El presidente de la Asociación de Bancos e instituciones financieras, José Manuel Mena, en compañía con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció estas entidades comenzarán con el proceso para reprogramar deudas hipotecarias.
Según dijo Mena, "durante los años previo, Chile ha sido el país que más créditos reprogramó. Hablamos de cifras de ceerca del 35% o 40% de la cartera. En esa cifra estoy pensando en materia hipotecaria, o incluso operaciones comerciales a empresas".
En esa misma línea, comunicó que "los bancos de manera indivudual van a efectuar un esfuerzo similar en términos de acompañar a sus clientes, de manera de poder generar espacios de reprogramación en los créditos enfocados en carteras hipotecarias y en materias de la pequeña y mediana empresa".
"Cuando hablamos de un esfuerzo de reprogramación entendemos que es un espacio que cada banco, en base a las políticas comerciales que cada institución tiene, informará a sus clientes las posibles formas, plazos y condiciones de esa reprogramación", añadió el presidente de la Asociación de Bancos, lo cual será informado por las entidades en los próximos días a través de sus canales oficiales.
Mena además llamó a la cautela a la ciudadanía indicando que "nuevos créditos son nuevas deudas, o reprogramaciones significa una variación que en ambos casos requiere que el deudor principal tenga la capacidad de pago. Estamos hablando de créditos, no de subsidios (...) el primer punto a ser analizado corresponde a la viabilidad de pago del deudor".