El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que, en enero del 2026, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,4%, acumulando una inflación anual de 2,8%.
Cabe señalar que la cifra implica un IPC anual menor al 3%, rango meta considerado para los parámetros normales de la economía chilena.
"¿Qué significa tener una inflación tan baja como esa? Significa que los salarios rinden más y que podemos comprar más bienes y servicios (...) Este buen dato no es puntual, se espera también para febrero y marzo seguir teniendo una inflación incluso por debajo del 3%", explicó Nicolás Grau, ministro de Hacienda.
Asimismo, desde el INE detallaron que "10 de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas".
Entre las divisiones que experimentaron alzas destacaron las bebidas alcohólicas y tabaco (3,1%) y salud (1,2%). En sentido contrario, entre las que consignaron bajas mensuales sobresalió transporte (-1,3%).
Los productos que subieron y bajaron
- Gastos comunes: En enero presentó un aumento mensual de 4,5%. Acumuló 4,5% al primer mes del año
- Vinos: Anotó un incremento mensual de 7,2% y una variación acumulada de 7,2% en el año
- Computadores: Registró un alza mensual de 8,0%, acumulando 8,0% durante el año
- Bebidas gaseosas: Consignó un crecimiento de 3,8%, acumulando 3,8% en el año
- Gasolina: Reportó un descenso mensual de 3,3%, registrando una variación de -3,3% durante el año
- Transporte aéreo internacional: Registró una disminución mensual de 17,6%, acumulando -17,6% durante el año