Aunque la morosidad suele asociarse a grandes montos o empresas, una parte importante del problema se concentra en personas naturales, que emitieron una factura o boleta, o bien prestaron un servicio y no recibieron el pago correspondiente.
Según datos de Equifax, el 80% de las personas a las que se les adeuda un documento ingresado en DICOM Express; es decir, boletas, facturas, contratos, entre otros, tiene entre 30 y 59 años, y 16% corresponde a personas mayores de 60 años. En contraste, 4% de los acreedores tiene menos de 30 años.
“Esta realidad muestra que la morosidad no solo afecta a grandes empresas, sino también a personas en etapa de jubilación que dependen directamente de esos ingresos para sus finanzas”, señala Alejandro Rivera, director de Data & Analytics de Equifax Chile.
El análisis por género también evidencia una brecha relevante: dos de cada tres personas a quienes se les adeuda de forma morosa,son hombres ( 68%). En la práctica, por cada mujer acreedora hay aproximadamente dos hombres en la misma situación.
Desde el punto de vista laboral, los acreedores provienen de rubros diversos, lo que refleja el alcance transversal del problema. Destacan profesionales de distintas ingenierías (9,5%), abogados (5%), contadores (2,5%) y provenientes de carreras técnicas (3,6%), lo que da cuenta de que la morosidad impacta tanto a profesionales independientes como a pequeños proveedores de servicios, según refleja la data de Equifax..
¿Qué documentos pueden cobrar las personas?
Muchos desconocen que hoy existen alternativas formales para gestionar el cobro de una deuda morosa. Por ejemplo, DICOM Express, de Equifax, permite a acreedores con documentos vigentes gestionar el cobro de una deuda impaga de forma simple, 100% online y sin costo inicial (aplicando una comisión sólo en caso de éxito).
La plataforma (pincha acá) facilita la publicación digital de la deuda en el boletín electrónico DICOM, comunica formalmente la morosidad al deudor y la persona sólo paga una comisión si se recupera el monto adeudado o se alcanza un acuerdo, ofreciendo una solución ordenada, transparente y accesible para ambas partes.