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Chile y otros países: Grupo Falabella anuncia reducción de dotación de 4 mil trabajadores tras pérdidas

Más de un tercio de los funcionarios desvinculados se desempeñaban en Chile.

24horas.cl

Jueves 11 de mayo de 2023

Un complejo panorama económico vive actualmente el Grupo Falabella, conglomerado que ya lleva tres trimestres consecutivos con pérdidas.

El primer trimestre de 2023 la firma lo cerró con pérdidas de US$ 76 millones, equivalentes a 60.108 millones de pesos chilenos.

Se trata del tercer trimestre consecutivo de pérdidas para la multitienda y contrasta con el beneficio neto de US$ 91,7 millones -equivalentes a 72.534 millones de pesos chilenos- que había logrado en el mismo periodo del año anterior.

En tanto, sus ingresos sufrieron una baja interanual de 6,3% tras cerrar con US$3.476 millones, equivalentes a 2.747.538 millones de pesos chilenos. En su análisis, la compañía acusó que la variación estuvo explicada menores negocios en Chile en Mejoramiento del Hogar (-22%) y Tiendas por Departamento (-20%), aunque se vio compensada por los negocios bancarios en Latinoamérica (22%).

REDUCCIÓN DE DOTACIÓN

De acuerdo con La Tercera, en este mismo periodo la empresa anunció la reducción de dotación, pasando a contar con 91.278 trabajadores a 86.981, vale decir 4.297 empleados menos.

De estos, la mayor cifra de desvinculaciones proviene de Perú con un total de 2.171 personas, seguido de Chile con 1.752 trabajadores desvinculados.

Lo anterior se suma a los 215 menos en Colombia, los 103 en Brasil, 33 en Uruguay, los 25 en Argentina, y 20 en China. Esta determinación de la empresa busca reducir en un 5% el gasto en salarios.

EMPRESA CONFÍA EN REMONTAR

Gastón Bottazzini, gerente general de la empresa, explicó en un comunicado que "en el primer trimestre continuamos enfrentando un escenario económico complejo y una desaceleración del consumo en nuestros principales mercados".

"Por ello, nuestros esfuerzos se han centrado en ejecutar el plan de eficiencia con más del 90% de las iniciativas completadas a seis meses de su puesta en marcha", agregó.

Desde Falabella esperan remontar la situación en el segundo semestre, apuntando a estabilizarse después de la abrupta caída en sus ventas tras el alza que conllevaron los retiros al 10% de las AFP y los aportes estatales entregados en pandemia.

Con información de Aton