Codelco informó la desvinculación de la línea ejecutiva de El Teniente tras conocerse "inconsistencias y ocultamientos" en una auditoría efectuada para investigar el derrumbe del 2023.
Mediante un comunicado, la estatal indicó que tuvieron conocimiento de los antecedentes de la consultoría internacional "luego del accidente del 31 de julio de 2025 en la División El Teniente, así como de los resultados de una auditoría interna solicitada en el mes de enero 2026, a raíz del hallazgo de inconsistencias en la información técnica enviada anteriormente a Sernageomin tras el estallido de roca ocurrido en la División El Teniente el 24 de julio de 2023".
Específicamente, la cuprífera explicó la existencia de "inconsistencias y ocultamientos" dadas "en la forma en que antecedentes técnicos fueron reportados a la autoridad sectorial, así como la identificación de desviaciones que constituyen incumplimientos graves de deberes, determinando responsabilidades de ejecutivos actuales y exejecutivos".
"Frente a estos hechos, como fuera comunicado a la Comisión para el Mercado Financiero y a la opinión pública, el Presidente Ejecutivo resolvió la remoción inmediata de la línea ejecutiva responsable", manifestó.
La empresa de cobre también señaló que "el Informe de Consultoría Internacional identificó debilidades de gobernanza en la División El Teniente y en la propia Corporación. Ante esto, el directorio ha resuelto una reorganización radical de la División El Teniente, que por su tamaño y complejidad pasará a integrar el Comité Ejecutivo de Codelco. El diseño de este proceso contará con la asesoría de una consultora independiente".
Junto a la realización de un comité de expertos para "un contrapeso científico en las decisiones estratégicas de
alta complejidad", subrayaron que "se implementará un protocolo de firmas digitales inalterables para los informes técnicos".
"Haremos entrega inmediata de todos estos antecedentes e informaremos en detalle de estas decisiones al Ministerio Público. Le comunicaremos igualmente la apertura de otras auditorías internas referidas a posibles incumplimientos adicionales en materia de permisos, y un Plan de Auditorías Especiales destinado a profundizar revisiones en procesos y controles priorizados por criticidad y enfoque de riesgos", sentenció.