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Gobierno y bancos llaman sus clientes a privilegiar canales digitales

La Subsecretaría de Prevención del Delito, la Asociación de Bancos y BancoEstado entregaron una serie de recomendaciones a clientes para prevenir delitos derivados del porte de efectivo.

24horas.cl

Miércoles 6 de marzo de 2024

El Gobierno, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en conjunto a la Asociación de Bancos (ABIF) y BancoEstado, lanzaron durante esta mañana campañas de sensibilización para prevenir delitos asociados al uso de efectivo y privilegiar el uso de canales digitales.

Ambas iniciativas apuntan principalmente a incentivar el uso de los distintos medios y servicios de pago que las personas y empresas pueden utilizar distintos al efectivo.

Las campañas fueron presentadas en la oficina de BancoEstado de la comuna de San Miguel. En el encuentro, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dijo que “el lanzamiento de campañas es muy importante para prevenir el delito, para dar mayor seguridad a los clientes que acuden a las distintas sucursales, pero que también muchas veces acude a las sucursales virtuales".

Además, afirmó que "hemos avanzado en el trabajo de esta fuerza de tarea mediante el inicio de un pilotaje que ya abarca más de 100 sucursales, donde se ha logrado el registro de quienes ingresan a las sucursales de los bancos, la modificación de la estructura de los asientos para que exista un diseño de prevención interno que facilite las condiciones de seguridad y la protección de quienes están dentro de las sucursales, pero también que facilite el levantamiento de medios de prueba en caso de llevar adelante investigaciones o persecuciones”.

Asimismo, la autoridad agregó que “si comparamos el año 2022 con el año 2023, hay una disminución bastante significativa del 57% de los delitos asociados al ‘marcaje’. Lograr una baja de un 57% de un fenómeno delictual créanme que es algo que no se logra de manera fácil, se logra cuando existe un compromiso público privado”.

Por su parte, Óscar González, gerente general ejecutivo de BancoEstado destacó que una de sus principales preocupaciones es la seguridad de los más de 16 millones de clientes que tiene la entidad y también de todos quienes acuden a las sucursales. “Por ello estamos permanentemente evaluando y optimizando nuestros protocolos para protegerlos”, señaló el ejecutivo.

Un ejemplo de esto, explicó González, es que, como medida de resguardo de los clientes, BancoEstado ha instaurado de manera gratuita la posibilidad de obtener vales vista por montos iguales o superiores a $5 millones. “En lo que va del 2023 se han cursado más de 345 mil de estos documentos y entre enero y febrero de 2024, la cifra ascienda a casi 54 mil”, resaltó González.

Por su parte, el gerente de Operaciones y Tecnología de la Asociación de Bancos (ABIF), Cristián Vega, planteó que “como gremio, tenemos un objetivo claro, que es promover un entorno seguro y confiable para todas las personas que utilizan servicios bancarios, y la prevención del delito es fundamental para cumplir con ese propósito. Por eso somos parte activa de esta campaña que nos recuerda cómo usar de manera segura los servicios bancarios, haciendo un llamado a preferir alternativas disponibles para disminuir el uso de efectivo”.

Medidas Asociación de Bancos

Con el fin de poder entregar mayor seguridad a clientes y no clientes, desde la banca se ha implementado una serie de medidas para que la población pueda usar de manera segura los productos y servicios bancarios evitando los riesgos de usar efectivo. Entre otras medidas que se han gestado de la mesa de trabajo público-privado se destacan las siguientes:

  • El registro de acceso y acciones de las personas que acceden a las sucursales con el fin de contar con mayor información al momento de que ocurra un delito.
  • La entrega expedita de las imágenes registradas en las cámaras de seguridad al Ministerio Público y policías para agilizar los procesos de investigación.