Click acá para ir directamente al contenido

Con peras y manzanas: ministro Marcel explicó los alcances de la reforma tributaria

En diálogo con 24 Horas Central, el titular de Hacienda detalló varios aspectos del proyecto que es catalogado como "la columna vertebral" del gobierno de Gabriel Boric.

24horas.cl

Viernes 1 de julio de 2022

Mario Marcel, ministro de Hacienda, conversó con el noticiero central de 24 Horas y explicó varios aspectos de la reforma tributaria que fue presentado por el Gobierno durante este viernes. El proyecto, además, es catalogado como la "columna vertebral" del mandato de Gabriel Boric.

Proyecto 4,1% del PIB gradual y +/- 70% de impuestos a la riqueza

Respecto a este punto, el secretario de Estado manifestó que "de acuerdo a nuestros cálculos y pensando en el tiempo que toma la tramitación de una reforma tributaria, y el hecho de que una parte importante de los impuestos que se modifican corresponden a impuestos a la renta, que funcionan en años fiscales, esta recaudación se alcanzaría en 2026 y comenzaría a recaudar de una manera más significativa".

Marcel también comentó el "corazón de la reforma", es decir, la iniciativa que busca recaudar +/- del 70% de la recaudación con impuesto a la riqueza, renta de las personas, elusión y evasión. "Lo que está en esta lista corresponde a lo que irá en un proyecto que será presentado la próxima semana en la Cámara de Diputados".

Sobre este punto, el ex presidente del Banco Central ahondó en que "el impuesto a los súper ricos, que se planteó a finales de 2019 e inicios de 2020, se planteó como un impuesto de una sola vez a un grupo reducido de personas que personalizaba el impuesto. Para nosotros, lo importante es que más que las personas, es el hecho grabado que es la riqueza, el patrimonio, que lo estamos grabando para patrimonios de US$ 5 millones hacia arriba".

¿Dónde irá ese dinero recaudado?

Al ser consultado sobre los destinos del dinero recaudado, el titular de Hacienda aseguró que la lógica es que los impuestos a la venta vayan directo a beneficios para los ciudadanos.

"Los impuestos a la renta y riqueza lo pagan personas de altos ingresos y alto patrimonio. Y parece tener sentido que, en esa circunstancia, lo que se recauda con esos impuestos vaya a las personas de bajos y medios ingresos que tengan esa capacidad de redistribución a través de beneficios. Por el lado de la salud, como la reducción de la lista de espera, subir la pensión garantizada universal a 225 mil pesos y desarrolar el sistema de cuidados que es muy importante para las mujeres que tienen niños pequeños, o cuidan discapacitados y personas mayores", argumentó.

Mario Marcel abordó también el ítem del Royalty minero", lo que tiene directa relación con los "impuestos correctivos". Pero, ¿qué significa este término? "Los impuestos correctivos son los que buscan cambiar precios relativos en la economía para inducir ciertos comportamientos con el medioambiente, pero también hay impuestos correctivos en la salud como lo son impuestos a los cigarrillos, alcoholes... Abarca ese conjunto de cosas, incluyendo los impuestos verdes", sintetizó.

El ministro complementó que "se busca separar ciertos impuestos de empresas de los impuestos de las personas", en alusión a la idea que busca subir los impuesto al 3% de la población con mayores ingresos y mantenérselos al 97% restante.

Impuesto a los súper ricos: "No se busca castigar a nadie"

Marcel fue muy específico en la idea del denominado "impuesto a los súper ricos" y planteó que la idea no busca que se perciba como una sanción para las personas con mayores ingresos.

"No se busca castigar a nadie, sino que se busca recaudar de quienes tienen más haciendo que nuestro sistema tributario sea un poco más progresivo de lo que actualmente es", explicó.