Click acá para ir directamente al contenido

OCDE proyecta crecimiento del 2,4% en Chile durante 2025 y 2,2% en siguientes dos años

El organismo dijo que la inflación seguirá a la baja, llegando a la meta del 3% anual a finales del 2026.

24horas.cl

OCDE proyecta crecimiento del 2,4% en Chile durante 2025

Martes 2 de diciembre de 2025

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) proyectó un crecimiento en Chile en torno al 2,4% durante el 2025, mientras que para los años 2026 y 2027 la cifra llegaría al 2,2%.

De acuerdo al último informe económico publicado este 2 de diciembre, el alza del Producto Interior Bruto (PIB) en Chile está impulsado por la demanda local gracias a las condiciones financieras positivas del país que apoyan al consumo.

"El crecimiento del consumo se moderará, pero seguirá respaldado por el aumento de los ingresos reales y el empleo. Se espera que la inversión se modere, pero se mantenga sólida", consignó la OCDE.

Igualmente, el organismo internacional destacó que está proyectado que "las exportaciones netas contribuyan positivamente al crecimiento durante el período 2026-27".

"Mantener la consolidación fiscal es esencial para mantener la deuda pública por debajo del techo de deuda. A pesar de los recientes esfuerzos para cumplir con la regla fiscal, Chile necesita fortalecer los ingresos y mejorar aún más la eficiencia del gasto público, incluyendo la implementación de revisiones del gasto, la limitación del crecimiento del gasto corriente y la ampliación de la base tributaria", prosiguió el ente.

Inflación seguirá bajando: a finales del 2026 llegaría a meta esperada

La inflación, por su parte, seguiría a la baja y llegaría a la meta esperada del 3% anual a finales del 2026.

Concretamente, el organismo aseveró que "se espera que la inflación general continúe disminuyendo, convergiendo hacia la meta del 3% en 2026".

Igualmente, destacó que la pertenencia de Chile al Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (CPTPP) y los aranceles estadounidenses efectivos relativamente bajos podrían impulsar el crecimiento de las exportaciones a otros mercados si aumentan las tensiones comerciales en Estados Unidos.

"Los riesgos a la baja incluyen una demanda mundial de metales más débil de lo esperado, un despliegue más lento de proyectos de inversión minera, condiciones financieras globales más estrictas que debilitan el peso y aumentan los costos de financiamiento, y precios de la energía más altos que podrían afectar las exportaciones y la inflación", culmió la organización.

24 PLAY