Click acá para ir directamente al contenido

Evasión fiscal de $4.700 millones: SII se querella contra clan familiar agrícola

En total, se habrían empleado 146 facturas falsas con el objetivo de simular operaciones inexistentes y así reducir el pago de impuestos.

24horas.cl

Perjuicio fiscal alcanza los $4.700 millones: SII se querella contra clan familiar por delitos tributarios

Viernes 16 de enero de 2026

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella criminal contra cuatro personas vinculadas a un grupo familiar dedicado a la comercialización de productos agrícolas, tras detectar una serie de delitos tributarios que habrían generado un perjuicio fiscal superior a los $4.700 millones.

La acción judicial se originó luego de un proceso de fiscalización que permitió establecer que, entre los años 2022 y 2025, el clan habría utilizado facturas falsas y sin respaldo para incrementar de manera irregular el crédito fiscal del IVA. 

Desde el SII detallaron que los involucrados -un matrimonio y dos hermanos de la mujer- operaban como administradores de hecho de al menos 10 sociedades, con las que se habrían empleado 146 facturas falsas con el objetivo de simular operaciones inexistentes y así reducir el pago de impuestos.

El subdirector jurídico del organismo, Marcelo Freyhoffer, explicó que este grupo familiar se ha caracterizado por cambiar reiteradamente de ubicación y repetir el mismo esquema de irregularidades. De hecho, en 2023 el SII ya había presentado una querella en su contra en la Región del Maule por hechos similares.

La investigación también permitió detectar que una de las sociedades imputó crédito fiscal de IVA sin contar con la documentación de respaldo correspondiente. Además, nueve empresas relacionadas emitieron documentos tributarios falsos que luego fueron declarados en los Formularios 29, facilitando el traspaso de créditos irregulares.

Estas sociedades habrían sido creadas para aparentar actividades de compra y venta de materias primas agrícolas. A través de esta red, el grupo logró acceder a la emisión de facturas electrónicas falsas, que posteriormente beneficiaron a las dos principales empresas del clan.

Desde el SII señalaron que se realizaron diversas verificaciones para seguir la trazabilidad de las operaciones declaradas, lo que permitió concluir que los documentos tributarios eran falsos y que los integrantes del grupo familiar tenían pleno conocimiento de las irregularidades cometidas.