El Servicio de Impuestos Internos informó que al menos 47 personas y empresas usaban medios de pago electrónicos -más conocidas como criptomoendas- para realizar diversas ventas y con ello, no declaraban ingresos asociados ni pagaban los impuestos correspondientes entre los años 2020 y 2022.
Dicho ilícito ocasionó un perjuicio fiscal de más de $5 mil millones entre los delitos tributarios detectados, como la sub declaración de IVA y Renta, además de la omisión maliciosa de la presentación de las declaraciones de estos impuestos.
Con esos antecedentes, durante los años 2023 a 2024, el organismo presentó 3 denuncias para solicitar la investigación del Ministerio Público, organismo que corroboró las irregularidades tributarias detectadas por el Servicio.
Ante ello se realizó la formalización de 47 personas durante este lunes.
Al respecto, la Directora (S) del SII, Carolina Saravia, explicó que “los imputados, aprovechando que en el periodo analizado no existía la obligación expresa para los proveedores de medios de pago de exigir la acreditación del inicio de actividades ante el Servicio, operaban sin declarar sus ingresos, evadiendo los impuestos correspondientes”.