Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet a 50 años del golpe en su regreso a Villa Grimaldi: "Esto no puede volver a pasar nunca más en el país"

La expresidenta de Chile, recordó el día en que fue detenida junto a su madre, Ángela Jeria, y las torturas que debió presenciar. Además rememoró cómo fue el 11 de septiembre de 1973.

24horas.cl

Miércoles 30 de agosto de 2023

La expresidenta Michelle Bachelet volvió a Villa Grimaldi, lugar donde fue detenida y torturada en 1975 junto a su madre, Ángela Jeria. En conversación con 24 Horas, la exmandantaria detalló cómo fueron sus días, lo que vivió junto a su madre y su análisis sobre el golpe de Estado y la dictadura militar.

"Trae tristes recuerdos, pero también recuerdos de la solidaridad que se generaba entre las personas que estábamos en las mismas condiciones", comentó en primera instancia.

FEBRERO 1975: BACHELET RECUERDA CÓMO FUE LA DETENCIÓN

Bachelet recordó el día que fue detenida y posteriormente trasladada hasta Villa Grimaldi en la comuna de Peñalolén: "Yo era de la juventud socialista, nadie conocía la existencia de Villa Grimaldi, habían tomado preso a un grupo del MIR, una de las chicas que toman presa, la torturan y menciona a mi madre".

"Yo vivía con mi madre en esa época y volví a almorzar a la casa (...) de repente tocan el timbre y aparecen dos señores que eran un capitán y un comandante y dicen 'somos de la DINA', entran a la casa, no nos dan sus nombres y le dicen a mi mamá que han sabido que ella es ayudista del MIR y debemos irnos con ellos", comentó la expresidenta.

Por consiguiente, Michelle Bachelet detalló que la subieron a un auto y pararon cerca de otro centro de tortura en la comuna de Ñuñoa. "Nos pusieron la venda y nos trajeron acá, a mí me llevaron donde estaban las mujeres y a mi madre la llevaron a la torre, pero eso lo supe después", agregó.

Asimismo puntualizó que ella, estuvo 10 días en Villa Grimaldi para posteriormente ser trasladada hasta Cuatro Álamos.

"ESCUCHÁBAMOS A LA GENTE CÓMO GRITABA"

Durante su paso por el centro de tortura en plena dictadura militar, la expresidenta relató que incluso debía ir al baño vendada de ojos. "No veía la distribución espacial, nos dejaban ir al baño un par de veces", consignó.

En ese contexto, comentó cómo supo que su madre estaba en el mismo sitio y con vida. "Mi mamá no sabía si yo estaba viva o estaba bien, en un momento nos dejaron lavar la ropa y a mi mamá la llevaron al mismo baño, ahí ve mi ropa y supo que estaba lavada, o sea yo estaba viva", relató Bachelet.

Por otra parte, la expresidente detalló hechos de tortura que le tocó presenciar y escuchar. "Escuchábamos a la gente cómo gritaba cuando le ponían la parrilla eléctrica. Eera una forma de tortura, a la gente la amarraban en una especie de parrilla, como un catre metálico y le aplicaban electricidad en distintas partes del cuerpo, le tiraban agua para que fuera más fuerte la conducción, a mí no me parrillaron", comentó.

EL INTERROGATORIO Y EL REENCUENTRO CON SU MADRE

Michelle Bachelet indicó que, cuando la llevaron a interrogar, afirmó que "no tenía nada que ver con el MIR, yo no conocía a ninguna de las personas que estaba ahí".

"El señor que me toma el interrogatorio, fue largo, como de 3 a 4 horas, yo estaba con el rostro vendado para no saber quiénes son (...) después de eso o al día siguiente, viene el jefe de la DINA, Manuel Contreras, se me acerca y dice 'esta no es nadie, la pueden liberar', yo estaba vendada pero podía identificar la voz", expuso Bachelet.

Posteriormente indicó que la interrogaron por el Partido Socialista y que, "no delató a nadie", solo comenetó que "hacía cosas menores" y que por eso "no les parecía una persona de interés, me sacaron y me mandaron a Cuatro Álamos".

En cuanto a su madre, Ángela Jeria, describió cómo se comunicó, en una puntual situación, dentro de la misma Villa. "Yo me entero que en la sala de al lado está mi mamá, cuando se oscurecía abríamos la ventana que estaba enrejada y hablábamos por la rendija. No nos veíamos pero hablábamos", manifestó.

Tras esto, Bachelet puntualizó que volvió a ver a su madre cuando salió de Cuatro Álamos y la dejaron en plena calle. Ante su salida la llamó el entonces subsecretario de aviación para comentarle que a su madre la expulsarían del país. "Me pregunta si yo quería ser expulsada, le dije que no, pero quería irme con mi mamá, nos juntamos en el aeropuerto y en el avión hablábamos de todo. Fue muy emocionante encontrarse con ella y saber que estaba viva", comentó.

Foto: Agencia Uno - Archivo 2013

BACHELET RELATA CÓMO VIVIÓ EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973

En conversación con 24 Horas, la primera presidenta de Chile, rememoró cómo vivió el día del golpe de Estado en Chile."Habían muchos rumores de que Patria y Libertad y otros grupos de ultra derecha se iban a tomar la universidad y escuelas, un grupo nos quedamos durmiendo ahí en la Escuela de Medicina".

"En la mañana temprano alguien dice algo está pasando. Yo fui a la casa de otro dirigente y ahí escuché las últimas palabras de Allende en la radio, fuimos devuelta a la escuela, subimos a la azotea a ver si veíamos algo y ahí pasaban los Hawker Hunter y bombardeaban la Moneda, ahí nos quedamos 3 días hasta que levantaron el toque de queda (...) no recuerdo cómo supimos que el presidente Allende había muerto", indicó.

"AQUÍ ESTAMOS ANTE UN PELIGRO"

Tras sus declaraciones sobre su detención y tortura en Villa Grimaldi, la expresidenta reflexiona: "Es importante haber hecho este programa -entrevista de 24 Horas- en la Villa, porque el 70% de los chilenos no había nacido para el golpe, por lo tanto muchos de ellos supieron algo pero no todo, y muchos de ellos en su familia han recibido una información sesgada".

"Cuando uno ve encuestas que dicen que hay un porcentaje que cree que la democracia da lo mismo que la dictadura, o que creen que el mejor gobernante  de la historia de Chile es Augusto Pinochet, uno dice qué horror aquí estamos ante un peligro. El problema es que además de polarizado, hay negación de lo que pasó y justificación de lo que pasó, tú puedes pensar políticamente lo que quieras pero hay ciertos límites", sostuvo la exmandataria.

Por otra parte, Bachelet enfatizó: "Esto no puede volver a pasar nunca más en el país".