Click acá para ir directamente al contenido

50 años del Golpe de Estado: Patricio Fernández renuncia como encargado de conmemoración

La salida se dio tras las acusaciones hacia Fernández de "relativizar" la dictadura militar.

24horas.cl

Miércoles 5 de julio de 2023

Patricio Fernández renunció este miércoles como asesor encargado de las actividades por los 50 años del Golpe de Estado luego de la polémica suscitada por sus dichos donde fue acusado de "relativizar" la interrupción de la democracia en 1973.

De acuerdo a lo señalado por La Moneda, la decisión de Fernández  demuestra "su compromiso con los
derechos humanos y agradece públicamente el rol que jugó en la organización y en la construcción del mensaje central de esta conmemoración".

"Todo ello se resume en las palabras democracia, memoria y futuro", añadió el Ejecutivo.

El Presidente Gabriel Boric, al respecto, señaló que "las organizaciones de derechos humanos han sido fundamentales para avanzar en algo de justicia, aún insuficiente, por los brutales crímenes de la dictadura".

"Además, han sido el pilar para mantener viva la memoria cuando muchos querían cómodamente olvidar. Les debemos muchísimo como país", añadió.

Cabe señalar que las actividades conmemorativas del 11 de septiembre de 1973 continúan a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en coordinación con distintos ministerios, servicios de gobierno y la Presidencia de la República.

LOS DICHOS QUE GATILLARON SU SALIDA

Fue en medio de un programa de Radio Universidad de Chile que el ahora ex funcionario, junto al premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Manuel Antonio Garretónse refirió al proceso que preparaba La Moneda por lo sucedido en 1973.

"Lo que uno podría empujar, con todo el ímpetu y con toda la voluntad, es decir: ‘Okey, tú, los historiadores y los politólogos podrán discutir por qué y cómo se llegó a eso, pero lo que podríamos intentar acordar es que sucesos posteriores a ese Golpe son inaceptables en cualquier pacto civilizatorio’", dijo en dicha instancia.

Sus declaraciones generaron una rápida respuesta de diversas agrupaciones de Derechos Humanos y el Partido Comunista, quienes lo acusaron de relativizar el Golpe de Estado.

El propio Fernández respondió vía Twitter, enfatizando que "jamás he justificado el golpe. Muy por el contrario. Soy un convencido de que cuidar y defender la democracia es una tarea inclaudicable".