Click acá para ir directamente al contenido

6 víctimas, ningún culpable: los menores de edad asesinados en dos meses

Las víctimas murieron por balaceras, ajustes de cuentas y otros fenómenos delictuales que tienen a las autoridades preocupadas.

24horas.cl

Martes 16 de enero de 2024

Al menos seis menores de edad fueron asesinados a disparos entre diciembre de 2023 y enero de 2024, en la región Metropolitana. 

Estos niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de balaceras, ajustes de cuentas y otros fenómenos delictuales que tienen a las autoridades preocupadas, ya que en todos estos casos aún no existen culpables detenidos. 

"En paralelo a la gravedad y lo trágico de esto, la muerte de un menor de edad es un dolor de Estado y eso significa la forma en que el Estado se moviliza, primero para dar con los responsables, pero por sobre todo para evitar que eso ocurra, siempre tiene que ser en una lógica de fortalecer y redoblar los esfuerzos", expresó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara. 

La última víctima fue Agustina, una niña de 10 años que murió la noche del sábado 13 de enero, tras recibir un impacto balístico en su tórax en Maipú. 

De acuerdo a los antecedentes entregados por Carabineros, el hecho ocurrió en calle La Galaxia con Inca de Oro, lugar donde el automóvil recibió una cantidad indeterminada de disparos en la parte posterior, provocando que una de las balas hiriera a la menor de edad.

Si bien al principio se dijo que detrás de este crimen había un ajuste de cuentas, la familia de Agustina insiste en que este ataque fue "por equivocación", pues el objetivo era otro. 

El domingo 7 de enero, otros dos adolescentes murieron tras ser baleados mientras ser estaban en su domicilio, en la comuna de La Cisterna. Se trata de Dylan y Jordano, de 17 y 14 años respectivamente, quienes habrían sido asesinados por un delincuente más conocido como "El Chicorte", sujeto que se mantiene prófugo. 

Menores de edad asesinados en diciembre

Anthony, de tan sólo 5 años, fue la primera víctima de diciembre. El menor de edad murió el miércoles 6 del mes pasado, en medio de un violento hecho ocurrido en la comuna de Padre Hurtado. 

El niño y su familia estaban al interior de su domicilio ubicado en calle Violeta Parra, cuando oyeron una decena de disparos percutados desde un automóvil.  

Al salir a divisar qué sucedía, el mismo vehículo regresó y uno de sus ocupantes ejecutó una segunda ráfaga de disparos que generó el mortal desenlance.

La familia de Anthony dice conocer la identidad del autor del crimen. "Se llama Carlos Alarcón, le dicen 'El Lechuga'. Lo único que sabemos es que supuestamente pasó Bolivia con la polola, más allá no sabemos nada", relató Grecia Hofer, madre del menor de edad.   

"Lo único que pido es que el Gobierno se ponga la mano en el corazón y lo encuentren, porque yo veo que no están haciendo nada, miren la niña que mataron (Agustina)", agregó la mujer en conversación con 24 Horas. 

Casi tres semanas después, Maira, una adolescente de 13 años, perdió la vida tras recibir un impacto balístico mientras grababa un video musical en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Este tiroteo dejó otras dos personas fallecidas y fue efectuado por al menos cinco individuos, de los cuales ninguno ha sido identificado ni menos detenido. 

El último asesinato de un menor de edad registrado en 2023 ocurrió el 31 de diciembre, en la comuna de La Granja. Sobre este caso no se saben mayores antecedentes, pues el cuerpo de la víctima, de 14 años, fue hallado baleado en la vía pública. 

La cifra total de niños, niñas y adolescentes muertos por balaceras aún es desconocida, sin embargo, acorde con las cifras de la Defensoría de la Niñez, sólo entre enero y junio del año pasado, hubo 33 menores de edad víctimas de la delincuencia.