Un total de 99 trabajadoras y trabajadores del comercio fueron devueltos a sus hogares el jueves por la Dirección del Trabajo (DT) al no corresponderles laborar en el feriado obligatorio e irrenunciable del 1 de mayo.
La DT fiscalizó en todo el país el respeto al derecho al descanso en este feriado, el derecho al descanso alternado cada dos años de las trabajadoras y trabajadores del comercio que sí deben laborar en este tipo de feriados y el cierre del comercio a las 21 horas del pasado miércoles 30 de abril.
Durante la jornada, la entidad realizó 231 fiscalizaciones, tanto en recorridos aleatorios por polos comerciales como en respuesta a denuncias hechas hasta las 15 horas al sitio web y al Centro de Atención Telefónica institucional.
De ese total de inspecciones, 65 terminaron con la aplicación de multas. En total, el monto en dinero aplicado asciende a los $54.895.063.
Las tres regiones con más trabajadores devueltos a sus hogares fueron la Metropolitana (26), Tarapacá (20) y O'Higgins (10).
El 1 de mayo de 2024 se realizaron 242 fiscalizaciones que terminaron con 80 multas, equivalentes a $89.906.078. Un total de 133 trabajadores a los que no les correspondía trabajar se les suspendió la jornada y fueron enviados a sus casas.