Juan Pablo Hermosilla, abogado y hermano de Luis Hermosilla, acusó una "intervención política" por parte del Presidente Gabriel Boric y del Gobierno en el marco de la formalización del imputado.
En conversación con Radio Infinita, el penalista anunció acciones legales contra el Ejecutivo e incluso afirmó que el Ministerio de Justicia intervino para que Gendarmería no aceptara el ingreso del acusado a Capitán Yáber.
"La intervención política del Gobierno es extremadamente grave. Si aquí dejamos que se politicen estos casos y uno tiene la sensación que el Gobierno de turno, por las razones que sean, le saca punta al lápiz con sus enemigos políticos con esto, el problema es que vamos a destruir el Estado de Derecho", sostuvo.
Las declaraciones de Juan Pablo Hermosilla responden a las palabras emitidas este martes por el Presidente Boric, luego de que el imputado abogado quedara en prisión preventiva. "Acaban de enviar a la cárcel en prisión preventiva a un señor que se creía todopoderoso", expresó el Mandatario.
Al respecto, el defensor de Luis Hermosilla advirtió: "O el Presidente cumple con la Constitución y se dedica a hacer lo que tiene que hacer o sencillamente la separación de poderes desaparece y entonces el Presidente de la República o la ministra del Interior van a determinar si hubo cohecho o no...los dos no son abogados, pero estudiaron derecho y conocen el principio de inocencia".
Adicionalmente, advirtió que presentarán acciones legales contra el Gobierno tras aludir a que hubo intervención para que Luis Hermosilla ingresara a Santiago 1.
"Vamos a ejercer nuestras acciones legales contra el Gobierno para evitar que se politice el caso. Vamos a presentar un recurso de amparo", indicó.
"Esto depende del Ministerio de Justicia y el Ministerio de Justicia se ha negado a darle un trato a Luis como una persona común y corriente al negar trasladarlo, a pesar de que la jueza lo autoriza a Capitán Yáber, y lo que yo estimo después de la declaraciones del Presidente de la República es que es una decisión política, por ende, es una decisión ilegal e inconstitucional", zanjó.