Click acá para ir directamente al contenido

Abren convocatoria para voluntarios que abracen recién nacidos abandonados

El programa se desarrolla, entre otros establecimientos, en el Hospital San Juan de Dios, donde el contacto humano cumple un rol clave en el bienestar de los lactantes.

24horas.cl

Abren convocatoria en busca de voluntarios que abracen recién nacidos abandonados

Viernes 30 de enero de 2026

La Fundación Abrázame mantiene abierta una convocatoria para sumar voluntarios que entreguen contención emocional a recién nacidos abandonados que permanecen hospitalizados o institucionalizados durante sus primeras semanas de vida, a través de turnos organizados en distintos recintos de salud.

El programa se desarrolla, entre otros lugares, en el Hospital San Juan de Dios, donde el contacto humano es clave para el bienestar de los lactantes. Desde el voluntariado aseguran que el acompañamiento a bebés en situación de abandono tiene un impacto profundo tanto en quienes participan como en los propios niños.

Desde el equipo médico del Hospital San Juan de Dios confirmaron que la presencia constante de personas que entregan afecto genera mejoras evidentes en la salud de los lactantes.

La jefa de Neonatología, Carolina Méndez, señaló en T13 que "a los niños les mejora la frecuencia cardiaca, los parámetros fisiológicos, se calman y además se recuperan más rápido si están enfermos. Salen antes de alta, pueden salir de un ventilador mecánico antes. Eso es impactante porque se nota cuando hay una persona presente y cuando no". 

Aunque no existe un registro oficial de abandono neonatal en Chile, se estima que alrededor de 100 recién nacidos se encuentran cada año en esta situación. Además, los menores de 24 meses que viven en residencias de protección aumentaron un 72% entre octubre de 2021 y marzo de 2025.

Frente a este escenario, la Fundación Abrázame mantiene abiertos dos programas de voluntariado, con procesos de postulación que incluyen evaluaciones psicológicas y capacitaciones, con el objetivo de asegurar un acompañamiento constante y seguro para niños y niñas que no cuentan con apoyo familiar.

Requisitos para ser voluntario Abrázame

  • Ser mayor de edad
  • No tener antecedentes penales
  • No estar inhabilitado para trabajar con menores de edad por maltrato o delitos sexuales
  • Edad y salud compatible con el rol
  • Disponibilidad horaria
  • Aprobar la evaluación psicológica
  • Entregar su documentación personal (certificados penales, copia de carnet de identidad, certificado de vacunas, entre otros) cuando confirmen, post charla de presentación, que desean ser parte del programa.