La ministra de Salud, Ximena Aguilera, no descarta que exista un nuevo brote de los virus respiratorios, ante la vuelta a clases programada para el próximo lunes.
En el marco del reforzamiento de la campaña de vacunación, la secretaria de Estado reafirmó este viernes que el virus sincicial y la influenza tuvieron un comportamiento "muy distinto" este año.
En esa línea, Aguilera explicó que "es difícil prever si va a existir un rebrote de virus sincicial. A veces existe una segunda ola, generalmente no es tan intensa como la primera".
Si bien la titular de Salud afirmó que el uso de camas críticas presenta una baja, afirmó que la reconversión se mantendrá "en el caso de necesitar camas para cuadros graves".
En ese contexto, la ministra detalló que existe también una disminución en las consultas de urgencia. "Costó que bajara en los menores de un año, pero eso ya se produjo hace unas dos semanas. Y en las últimas semanas observamos, por primera vez, un ligero aumento en las consultas de urgencias de las personas mayores", sostuvo.
Pese a ello, la máxima autoridad sanitaria descartó que exista un colapso de la red asistencial "por causas de infecciones respiratorias".
"En este momento ha habido una baja en las consultas de urgencia", aseveró. Sin embargo, argumentó que "el comportamiento de las urgencias se relaciona mucho con las vacaciones, entonces como la gente sale, hay menos actividad en las salas de urgencia".
Aguilera responde a Mañalich
Esta mañana, el exministro de Salud, Jaime Mañalich nuevamente criticó la campaña de vacunación en contra de la influenza, desarrollada por el Gobierno.
En conversación con radio ADN, la exautoridad aseguró que el plan de incoulación ha sido "un fracaso".
Frente a ello, la actual titular de Salud explicó que las consecuencias generadas por la influenza radican en el "difícil comportamiento" del virus, y no en la tardía aplicación de la campaña de vacunación.
"Este año, nosotros notamos un adelantamiento del brote de la influenza, y en un momento que incluso no tuvo presión en las camas asistenciales, sin embargo, sí se reflejó en un aumento de las defunciones", aclaró la ministra.
"La campaña de vacunación contra la influenza comienza la segunda quincena de marzo o incluso en las primeras semanas de abril y nosotros la adelantamos para marzo, justamente previendo que íbamos a tener un brote intenso", zanjó.