Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde White pide "un Estado más activo y con mayor presencia" ante crisis de seguridad en San Bernardo

"Lamentamos mucho que hoy día en las poblaciones de nuestra comuna existan metralletas, fusiles, granadas, chalecos antibalas", advirtió el alcalde.

24 Horas

Lunes 25 de diciembre de 2023

El alcalde de San Bernardo, Christopher White, se refirió al actual estado de inseguridad que viven los vecinos de la comuna tras los últimos hechos delictivos registrados en la zona. 

Cabe recordar que, durante la jornada de ayer, un hombre fue asesinado, en plena vía pública, al recibir al menos cuatro disparos por sujetos que se trasladaban en un vehículo.  

En conversación con Canal 24 Horas, la autoridad municipal afirmó que "lamentablemente, en la comuna hay un alza en los homicidios y eso claramente ha afectado a varios vecinos que sienten temor, principalmente por el alto poder de fuego que hoy existe en los barrios".

"Lamentamos mucho que hoy día en las poblaciones de nuestra comuna existan metralletas, fusiles, granadas, chalecos antibalas", acusó White, quien posteriormente cuestionó lo siguiente: "¿Qué pasa con la aduana, cuál es el trabajo que se está haciendo para investigar, cómo están ingresando estar armas, cómo llegó un rifle a una población o una metralleta?"

Ante esto, el alcalde urgió "a tener un Estado con un rol más activo y con una presencia mucho más fuerte en el territorio".

"El llamado que nosotros hacemos al nivel central es a reforzar a las policías porque son las encargadas y preparadas para esto. La sensación de abandono y desesperanza de algunas comunidades es bastante fuerte y nosotros como municipios estamos en los barrios y somos quienes asumimos esa crítica, dolor y desesperanza en muchos lugares", reforzó White ante los niveles de delincuencia que vive San Bernardo. 

Además, reconoció que es un problema multifactorial. "Debemos hacernos cargo de cosas que vienen desde el principio del eslabón y es la educación", señaló. 

White indicó que en la comuna existen "serias dificultades para poder subsistir en nuestros colegios municipales por el deficit estructural. "Tenemos una asistencia de un 68% y eso significa que nuestros niños, en vez de estar en los colegios, están en la calle y allí eso también genera que estén aprendiendo o generando situaciones que son complejas para ellos en el futuro", estimó. 

"Hemos sido testigo de cómo si no se involucra más recursos en educación o más recursos en la distribución en la región (...) tenemos menos capacidad presupuestaria  y de recursos para poder invertir en materias que también tienen que ver con la prevención"

"Tenemos que postular entre comunas hermanas periféricas al Gobierno Regional para poder obtener algún recurso algún apoyo para estas materias que acabo de comentar", concluyó.