Click acá para ir directamente al contenido

Amenazas de muerte contra alcalde White: fiscal confirma que autor confeso está detenido y edil afirma que "no nos van a intimidar"

"El imputado detenido será formalizado por el delito de amenazas no condicionales en contra del alcalde y proferidas por medio escrito, lo que es un agravante", sostuvo el fiscal.

24horas.cl

Sábado 9 de agosto de 2025

Durante la jornada de este sábado se entregaron mayores antecedentes sobre la amenaza de muerte que recibió el alcalde de San Bernardo, Christopher White, a través de un escrito que fue dejado en el frontis de la municipalidad. Luego de diversas diligencias, se confirmó la detención de una persona que confesó el delito. 

El fiscal Jefe de Flagrancia Occidente, Patricio Rosas, expresó que "estamos satisfechos con un rendimiento en breve plazo que ha culminado con la detención del autor confeso del delito de amenaza por escrito en contra de la víctima, el alcalde de San Bernardo, en un procedimiento breve organizado desde la flagrancia y que contó con una autorización judicial que permitió la detención del autor de este hecho". 

A su vez, destacó el "profesionalismo, la dedicación y el compromiso del trabajo profundo de la Brigada de Investigación Criminal (Bricrim) de San Bernardo, funcionarios policiales territoriales, los cuales premunidos de una instrucción particular desde la Fiscalía de Flagrancia hicieron registro de cámaras, seguimientos, incautaciones, observación del sitio del suceso y también las medidas intrusivas que nos autoriza la ley y que permitió que este detenido confeso y que también hasta ahora se ha manifestado colaborador, sea pasado a la audiencia de control de detención". 

En este sentido, informó que "el imputado detenido será formalizado por el delito de amenazas no condicionales en contra del alcalde y proferidas por medio escrito, lo que es un agravante". 

Por su parte, el edil de la comuna indicó que "en primer lugar agradecer porque esto es una señal clara, no nos van a intimidar. Lo hemos conversado en distintas reuniones con fiscalía, con la PDI, con Carabineros, con la sociedad civil y con nuestras vecinas y nuestros vecinos". 

"Quiero agradecer por esta señal clara que se ha dado el día de hoy, de que generar el daño que ha tratado de crear este delincuente cobarde no es impune. Y que este estándar que hoy día se devela es el estándar que debiésemos seguir trabajando día a día para que sea el estándar con nuestras vecinas y vecinos cuando presentan una denuncia y cuando deciden, así como lo ha decidido este alcalde, enfrentar a quienes quieren de alguna manera generarnos miedos o temor, que podemos seguir adelante", agregó el alcalde. 

"Por lo tanto, quiero resaltar y agradecer el trabajo que aquí se ha hecho", reiteró. 

"Y para nosotros el desafío de seguir en el día a día con las distintas tareas que tenemos programadas para seguir en el avance a la seguridad de nuestras comunidades", cerró. 

24 PLAY