Click acá para ir directamente al contenido

"Murió sin poder pedir ayuda": amiga de Camila Villavicencio denuncia preocupante realidad de comunidad sorda

La amiga de la profesora sorda que fue encontrada muerta en 2022 en la casa de un excompañero de colegio acusa que aún no hay justicia y apunta contra falta de inclusión en servicios de emergencia.

24horas.cl

Viernes 4 de julio de 2025

Una creadora de contenido y amiga de Camila Villavicencio, profesora sorda que fue encontrada muerta en 2022 en la casa de un excompañero de colegio, denunció una preocupante realidad de la comunidad sorda en Chile y acusó que aún no se han tomado medidas para proteger a las personas con discapacidad auditiva. 

En su cuenta de TikTok, llamada @toxicaisback, la joven revivió el caso de Villavicencio y las negligencias que rodearon su muerte, explicando la preocupación que siente por otra amiga de la familia que también es sorda.

"No pudo comunicarse ni con Carabineros ni pedir ayuda por la falta de inclusión que todavía existe (...) Cuando fueron sus papás a la escena del crimen, ni siquiera pudieron testificar porque no había ningún personal de Carabineros capacitado para comunicarse con ellos en lengua de señas", sostuvo. 

Pese a los años que han pasado, la joven asevera que aún "no hay justicia" y que una nueva situación de negligencia vivida en un centro de salud le "hizo remover todo eso que había vivido" con su amiga. 

Sus papás tienen una amiga sorda que no se comunica verbalmente ni tampoco usa lengua de señas. Recientemente, la mujer tuvo un infarto. 

"Ahí te das cuenta de todo lo que falta (...) La doctora igual le hablaba y le hacía preguntas, le gritaba y le hablaba fuerte, como si ella fuera a escuchar. Era muy frustrante", señaló. 

Es por ello que les preocupa que quizás pueda verse en peligro, tal como le sucedió a Villavicencio, quien "perdió su vida sin poder pedir ayuda a nadie". 

"Ella vive sola, también es sorda. Nosotros pensábamos que vamos a tener que ponerle una cámara en la casa, porque si le pasa algo, ¿cómo nos vamos a enterar? No sabe ocupar el teléfono, es una persona mayor, de casi 85 años", concluyó. 

Ante lo anterior, planteó la necesidad de crear plataformas que permitan a las personas sordas comunicarse con los servicios de emergencia: "Quizás podrían inventar alguna app o alguna manera".

24 PLAY