La familia de Amparo, una niña de tres años oriunda de Estación Central, está viviendo un calvario por la salud de la pequeña, ya que una seguidilla de complicaciones la tienen al borde de perder su visión completamente.
Su madre, Nicole Peña Caroca, conversó con 24horas.cl sobre cómo ha sido la lucha de 'Amparito' desde que tenía un año, instancia en que notó que "algo andaba mal".
"Yo la veía que se acercaba mucho las cosas a los ojos. Los primeros doctores me decían que podía ser estrabismo y que esperara hasta los cuatro años, pero yo sabía que había algo más", dijo a este portal.
Y tenía razón, ya que diversos -y costosos- exámenes genéticos demostraron un lapidario resultado: 'Amparito' padece de miopía extrema con subluxación del cristalino y cataratas en ambos ojos.
El diagnóstico fue impactante, considerando que la alegre niña casi triplicó su nivel de miopía en un año, necesitando actualmente acercar las cosas a una mano de distancia de sus ojos para poder divisarlas.
"O NO HACES NADA Y TU HIJA QUEDA CIEGA O HACES ALGO PARA SALVAR SU VISTA"
'Amparito' necesita una operación en cada ojo, procedimientos que, si bien "en el mejor de los casos quedaría con 3 de miopía, es notoriamente mejor a los 30 que tiene hoy", afirmó su madre.
"Sí o sí tendrá que usar lentes, pero sería como cualquier niña corta de vista", manifestó.
No obstante, Nicole Peña Caroca remarcó que no hay un plazo específico para decir "si no la operamos antes de tal fecha, perderá su visión. Pero si en un año su miopía avanzó de 10 al tope de 24 que presenta hoy, hay que ver que no haya un daño mayor e irreversible".
"Entonces, esto es simple: o no haces nada y tu hija queda ciega o haces algo para salvar su vista", enfatizó.
Asimismo, sostuvo que hoy en día 'Amparito' a veces "choca con un vidrio, pero ha logrado desarrollar todos sus sentidos en los espacios".
"Ahora se ha ido notando lo progresivo de su avance, a veces se frustra cuando no puede hacer algo, pero yo la apoyo", añadió.
MILLONARIAS OPERACIONES
Tal como decenas de familias, el tema monetario está siendo un fuerte obstáculo.
Nicole sostuvo que las intervenciones que requiere su hija solo se pueden hacer en tres clínicas: Las Condes, IOPA y Alemana. De hecho, fue un especialista de esta última quien dio el presupuesto requerido, el cual bordea los 10 y 15 millones de pesos.
La familia está buscando 'premios' que permitan ofrecerlos en un bingo que están organizando, siendo sus redes sociales y de amigos la única plataforma de viralización.
"Yo no pido que nos regalen todo, pero quien pueda apoyarnos con algún premio para ofrecer, nos ayudaría", afirmó.
De todas maneras, y por un tema de transparencia, remarcó que si alguien desea apoyarlos en la colecta de dinero pueden contactarla por Instagram @nicolkokol además de la vía teléfónica o WhatsApp al número +569 6617 6495.