En un acto marcado por la historia compartida, las máximas autoridades de la Armada de Chile y la Marina de Guerra del Perú se trasladaron hasta la localidad de Abtao, en la comuna de Calbuco, para conmemorar el 160° aniversario del Combate Naval del mismo nombre, y día de la amistad chilenoperuana.
La ceremonia fue encabezada por la Delegada Presidencial Los Lagos Paulina Muñoz, el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Fernando Cabrera Salazar y el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Javier Bravo de Rueda Delgado.
También estuvieron presentes el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Jorge Toso Canepa, y el Alcalde de Calbuco, Marco Silva junto a invitados especiales.

El Almirante Fernando Cabrera precisó, “Debemos seguir trabajando junto a Perú con fuerza frente a los desafíos actuales. Hoy enfrentamos amenazas como el narcotráfico, la pesca ilegal y la seguridad marítima. Por eso, esta conmemoración es también un compromiso con el presente y el futuro. Abtao es una fecha especial, que esperamos recordar cada año, junto a la comunidad de Calbuco, cada 7 de febrero día de la hermandad Chileno Peruana.”
Por su parte, el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Javier Bravo de Rueda declaró: “Como marinos siempre estamos dispuestos a defender por amor a la patria, más no por odio a cualquier enemigo. Y esa configuración entre Perú y Chile nos permitió poder defender nuestra región. Y así lo seguimos haciendo tanto marinos chilenos como peruanos (...) eso nos une siempre, por eso el día de hoy celebramos la amistad peruana chilena, que es algo que se va fortaleciendo cada año y cada día más”.
Mientras en sus palabras, el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Jorge Toso, “la amistad Chileno Peruana perdura desde hace 160 años y hoy compartimos desafíos comunes, tal como lo han reiterado los Comandantes en jefe de Chile y Perú”.