Luis Castillo, indultado por el Presidente Gabriel Boric para el estallido social, será trasladado hasta la cárcel de La Serena tras ser calificado como "reo peligroso".
Así lo determinó ayer martes el Juzgado de Garantía de Copiapó luego de que Gendarmería solcitara el cambio del imputado a un recinto penitenciario de "mayor seguridad".
Cabe recordar que Castillo se encuentra en prisión preventiva desde el pasado sábado 16 de diciembre tras ser formalizado por el delito de secuestro extorsivo. Producto de lo anterior, el hombre inicialmente ingresó al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó.
Sin embargo, Gendarmería emitió un oficio que hace referencia a que el indultado tiene "nexos políticos" y se autodenomina como un "insurrecto", vinculándolo a grupos radicales violentos en 2019 y al FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez).
Según consignó El Mercurio, la institución calificó al hombre como un "reo peligroso" y con un alto compromiso delictual, por lo que el tribunal autorizó el traslado a La Serena.
Detención de Castillo
Luis Castillo fue detenido junto a otros cuatro individuos involucrados en un presunto secuestro de un hombre en Copiapó.
Todos ellos fueron captutados este jueves por Carabineros al interior de un vehículo que estaba cargando bencina en un servicentro de la ciudad tras constatarse que en el maletero había un sujeto.
"Nos hemos constituidos para investigar un presunto secuestro que habría ocurrido anoche en una estación de servicio y cuya víctima habría sido rescatada por Carabineros el día de hoy, en otra estación de servicio en calles Avenida Copayapu con Luis Flores", sostuvo el fiscal Cristián González.
De acuerdo con los antecedentes recabados por TVN Red Atacama, Luis Castillo, de 36 años, habría sido el conductor del automóvil y estaba acompañado de tres mujeres.
Indulto y extenso prontuario
En marzo del 2022, el Presidente Gabriel Boric concretó los polémicos indultos a 13 personas ligadas a diversos delitos por el estallido social.
Uno de ellos fue Luis Castillo, cuyo extenso prontuario generó diversas críticas al Mandatario.
Lo anterior, debido a que el hombre de ahora 36 años tenía antecedentes por cinco delitos a lo que se sumó que Gendarmería emitió un informe en el que tildaba de "desfavorable" indultar a Castillo. Sin embargo, al ser una decisión presidencial, Boric autorizó el beneficio pese a la advertencia de la institución.
Dicha acción generó la salida de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, ya que posteriormente se comprobó que el Gobierno pidió mantener en reserva los expedientes de los indultados, donde aparecen los informes de Gendarmería.
Concretamente, el sujeto estuvo involucrado en ataques a servicios públicos e incluso un saqueo a una automotora, en el contexto del estallido social en Copiapó.