Click acá para ir directamente al contenido

"Barbie": quién es Bárbara Hernández, la mujer clave en caída de banda del Tren de Aragua

Si bien la investigación comenzó con el quíntuple homicidio ocurrido en Lampa en 2024, fue la acción de una mujer la que permitió desmantelar el sistema financiero de la organización.

24horas.cl

Jueves 4 de junio de 2026

La Policía de Investigaciones (PDI) concretó la detención de 19 personas en el marco de la Operación Tokio, una investigación que logró desmantelar uno de los brazos del Tren de Aragua y se convirtió en uno de los mayores procedimientos por lavado de activos en Chile.

Uno de los detenidos es José Carlos Pérez Asencio, un ciudadano venezolano de 33 años que se desempeñaba desde 2019 en una sucursal de Banco Santander ubicada en Agustinas con Miraflores, en Santiago.

Si bien esta es una investigación que comenzó hace un año con un quíntuple homicidio ocurrido en Lampa en 2024, fue la acción de una mujer la que permitió encontrar a los responsables detrás de la peligrosa banda.

Quién es "Barbie", la pieza clave detrás del brazo del Tren de Aragua

Bárbara Hernández, "Barbie"

Este brazo del Tren de Aragua era conocido por acumular un millonario patrimonio proveniente del crimen organizado, principalmente del tráfico de drogas, las extorsiones y el comercio sexual.

Hasta el momento, las autoridades han logrado recuperar 370 mil dólares de los casi 85 millones de dólares que recaudó la organización criminal.

Dar este golpe al sistema financiero de la organización fue posible gracias a que Bárbara Hernández, conocida como "Barbie", dejó su celular abandonado durante una fiesta luego de escapar del quíntuple homicidio ocurrido en Lampa.

Un anillo incautado por la PDI dejó en evidencia el importante rol que Hernández tenía dentro de la estructura de liderazgo de la banda.

"El anillo que está acá corresponde a la mujer que sería la única dentro de la estructura de las jefas de plaza y que tiene un rol jerárquico bastante alto dentro de la organización", señaló el subprefecto Cristian Sepúlveda, de la PDI.