Click acá para ir directamente al contenido

Boric califica de "grave insulto" palabras de canciller venezolano y llama a consulta a embajador

El Presidente llamó a Jaime Gazmuri para "instruir todas las acciones necesarias ante el gobierno venezolano y, eventualmente, con organismos internacionales".

24horas.cl

Jueves 11 de abril de 2024

El Presidente Gabriel Boric decidió "llamar a consulta" al embajador chileno en Venezuela, Jaime Gazmuri, tras calificar de "un insulto" las declaraciones del canciller venezolano Yván Gil, quien dudó la existencia del Tren de Aragua.

Según indicó el Mandatario, "la recientes afirmacioens irresponsables del canciller de Venezuela, que desconocen la existencia del Tren de Aragua, un grupo criminal conocido por sus actividades ilícitas en Chile y Sudamérica, son profundamente preocupantes y es un grave insulto a quienes han sido víctimas de esta agrupación".

"Lo tomamos como un insulto a los estados que han sido victimas del Tren de Aragua. Esta falta de reconocimiento de una realidad evidente no solo demuestra la falta de compromiso con la cooperación internacional, sino también demuestra la negativa a enfrentar problemas transnacionales del crimen organizado", aseguró el jefe de Estado.

Asimismo, destacó que "el crimen organizado es una preocupación seria en todos los países, debemos actuar unidos los distintos gobiernos. La negación no sirve y no es tolerable".

En este contexto, el Presidente tomó la decisión de, tras conversarlo con Cancillería, "llamar a consulta a nuestro embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, teniendo como objeto poder recabar información detallada de la situación actual del país y evaluar todas las medidas necesarias para proteger los intereses de quienes habitan nuestra patria".

"Buscamos acordar en conjunto e instruir todas las acciones necesarias ante el gobierno venezolano y, eventualmente, con organismos internacionales", subrayó.

Igualmente, expresó que "preocupa la falta de cooperación en áreas claves por parte del gobierno venezolano. En ese país hubo un éxodo de millones de personas por la crisis, la mayoría gente honesta que busca otros destinos, pero también delincuentes que han causado mucho daño en otros países".

"Venezuela no está colaborando con los países del sur, porque sí lo hace con Estados Unidos. A ellos sí acepta expulsiones. No se hace responsable de esta situación", sentenció.