Click acá para ir directamente al contenido

Boric presenta Línea 9 del Metro de Santiago y anticipa que primer tramo será inaugurado en 2030

El Presidente destacó que Chile posee "una de las redes de más potentes del mundo" y afirmó que seguirán trabajando en la extensión del servicio.

24horas.cl

Miércoles 9 de agosto de 2023

Este miércoles, el Presidente Gabriel Boric presentó este el tramo de la nueva Línea 9 del Metro de Santiago.

Este proyecto, que áun está en construcción, incluye 19 estaciones y contempla 27 kilómetros, conectando ocho comunas: Recoleta, Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto. 

"Estamos presentando el nuevo trazado de la futura Línea 9 del metro. Es un proyecto que está mejorado, que beneficia a más de dos millones de personas con 19 estaciones, tiene siete estaciones más que el proyecto original y, por primera vez, va a llevar el Metro a Bajos de Mena, La Pintana y La Legua", sostuvo el Mandatario. 

En la instancia, también estuvieron presentes los alcaldes de La Pintana y Puente Alto, Claudia Pizarro y Germán Codina, respectivamente, quienes emplezaron al Presidente a seguir aumentando el tramo de la Línea 9. 

En esa línea, el jefe de Estado destacó los avances del tren subterráneo y aseguró que seguirán trabajando en la conexión de las comunas que aún no cuentan con el servicio. 

"Acá los procesos de ingeniería están andando, porque Metro cumple con los plazos, con los presupuestos y cumple con la gente", respondió Boric a los jefes comunales.

"La política del Metro es una política que avanza desde la época de Frei Montalva, y hoy le puede decir que tenemos una de las redes de metro más potentes del mundo (...) Estuve en una gira por Europa, y vi las líneas de Metro de las ciudades más grandes del mundo y no tenemos nada que envidiarle", aseveró. 

Finalmente, la autoridad anticipó que el primer tramo de la Línea 9 será inauguardo en 2030, y que en 2032 y 2033 estarán habilitadas las respectivas extensiones. 

"Estos son procesos que se demoran, pero como dice el refran: 'todo largo camino comienza con el primer paso' (...) proyectamos que en 2030 el Metro llegará a La Pintana con un primer tramo, entre la Estación Biobío y de la plaza; y entre el 2032 y 2033 respectivamente se van a inagurar las estaciones que van hacia el norte a Cal y Canto, y hacia el sur para conectar Bajos de Mena y la Plaza de Puente Alto", afirmó.