Durante la jornada del reciente domingo, se informaron los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana de enero. En esta oportunidad, uno de los aspectos que analizó el sondeo fue la intervención de Estados Unidos en Venezuela.
Al respecto, un 63% está de acuerdo con el actuar del país norteamericano en suelo caribeño. Aunque, un 51% de los encuestados considera que la principal razón de la intervención fue a causa del petróleo, 19% para terminar con el narcotráfico y 14% para facilitar una transición política hacia la democracia.
Sobre la detención de Maduro, un 45% estima que su salida del poder tendrá un efecto positivo para Chile. No obstante, un 31% considera que no habrá cambios y un 12% percibe que habrá un impacto negativo.
Respecto al periodo de transición que vive Venezuela, Cadem aseguró que un "65% cree que Estados Unidos es el que está tomando las decisiones de gobierno, aunque el 54% está en desacuerdo y el 53% piensa que el mejor camino es llamar a elecciones"
Ahora bien, sobre las proyecciones de cara al futuro de nuestro país, un 67% de los consultados cree que la mayoría de los venezolanos que viven actualmente en territorio nacional se irán con el tiempo.
Respecto a la evaluación del Presidente Gabriel Boric un 37% (+1 punto) aprueba su gestión. En cambio, un 57% se muestra desconforme por lo realizado por el mandatario.
De acuerdo a Cadem, existe una alta expectación de José Antonio Kast pues un 58% estima que a Chile le irá "muy bien o bien" bajo su gestión, lo que representa un alza de tres puntos porcentuales respecto de las últimas mediciones. En tanto, un 20% proyecta un escenario "regular", un 18% “mal o muy mal" y un 4% no tiene una opinión definida.