La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a cinco imputados, cuatro hombres chilenos y una mujer colombiana, por el millonario fraude informático interno concretado en contra de BancoEstado.
Los antecedentes expuestos por la institución establecen que los individuos, tres de los cuales son extrabajadores de la entidad bancaria, robaron cerca de 6.170 millones de pesos y posteriormente compraron viviendas y vehículos de alta gama con el botín.
En cuanto al modus operandi, el prefecto Marcelo Romero, jefe de la Brigada de Delitos Económicos Metropolitana, detalló que los acusados, "aprovechándose de sus facultades dentro del mismo banco, detectaron falencias en el sistema de transferencias de cuentas rezagadas, donde se acumulaban fondos que no eran permanentemente revisados por parte del personal interno".
De esta forma, los exfuncionarios "efectuaron transferencias indebidas" desde 2021 a terceras personas que no estaban vinculadas al banco para no levantar sospechas.
Dichas transacciones fueron detectadas por la propia entidad bancaria en julio del presente año, presentando una querella por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita, informando que los imputados "manipularon uno de los sistemas informáticos a objeto de obtener beneficios económicos".
Tras la detención concretada este lunes 21 de octubre, los acusados fueron formalizados por fraude informático y lavado de activos, quedando dos de ellos con la medida cautelar de arresto domiciliario total y tres en prisión preventiva.