Click acá para ir directamente al contenido

Cajera de banco protagonizó cinematográfico robo en Chile, pero fue descubierta por insólita razón

En una sucursal de Banco Falabella, una cajera se vio involucrada en un millonario robo tras agregar un cero al deposito de un misterioso cliente.

Sebastián Mora Arriagada

Banco Falabella

Viernes 5 de septiembre de 2025

Una cajera de un banco fue formalizada por el delito de estafa, luego de ser sorprendida participando en un millonario e insólito engaño.

De acuerdo con LUN, el hecho ocurrió el pasado 4 de junio en una sucursal de Banco Falabella en la comuna de Las Condes, cuando un sujeto desconocido llegó al local a hacer un depósito por $9 millones.

Según la querella presentada por el banco ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, en ese momento Danitza, la cajera, "presiona insistentemente el botón de atención con el aparente objetivo de sincronizar su llamado con el del cliente".

El cupón de depósito venía con el RUT del destinatario y el dinero. No obstante, por razones que aún se investigan, la trabajadora le agregó un cero al monto y el depósito terminó siendo por $90 millones.

Tres minutos después, el destinatario retiró $45 millones en efectivo desde la sucursal de Plaza Vespucio y pidió un vale vista por otros $40 millones que cobró después en Plaza Egaña. Asimismo, transfirió $2 millones a otra persona.

Luego de que el banco dio cuenta de lo sucedido, la cajera aseguró que se había equivocado al anotar la cifra y que no había notado el error, pero un detalle la dejó en evidencia: cuando los clientes depositan más de $20 millones se activa un sistema de alerta automático que exige, por protocolo, que la cajera pida el RUT. Ella ignoró la alerta y quedó en evidencia en las cámaras de seguridad.

Inmediatamente, esta nueva información provocó que la aludida confesara ser parte de la estafa: "Pasé por una mala situación en mi local comercial y pedí un préstamo de $7 millones, del cual solo cancelé $1,5 millones. Desde el momento en que no pude seguir cancelando, comencé a recibir amenazas".

En este sentido, explicó que encontró trabajo como cajera en el banco y los sujetos, tras enterarse, le pidieron que se instruyera en el sistema para ver si había algo que podían hacer.

"Realicé lo que ellos me pidieron para parar las amenazas que estaba recibiendo con el fin de saldar mi deuda", reconoció.

Pero esa misma tarde hubo un vuelco: un ejecutivo encontró un documento que comprobaba que la aludida había cotizado, a través de Seguros Corredores Falabella, un seguro para un auto del año evaluado en $25 millones, cuya entrega estaba programada para un día después del robo.

La mujer fue formalizada por el delito de estafa, quedando con firma mensual y arraigo nacional. Las autoridades aún están trabajando en dar con el resto de las personas involucradas.

24 PLAY