La Coordinadora Arauco Malleco emitió un comunicado en el que se refieren a la detención de su vocero y líder, Héctor Llaitul. En el documento llaman a "no dejarse amedrentar", a "comenzar nuevos procesos de recuperación en contra del gran capital, a través de un verdadero control territorial" y califican el hecho como "la materialización de la persecución política en contra de nuestro proyecto"
El comunicado fue reproducido en el medio Werken Noticias, y en él expresan un mensaje dirigido a "nuestro pueblo nación mapuche, a los lof y organizaciones en resistencia, a la opinión pública chilena e internacional".
En un primer punto, argumentan "que la decisión de este gobierno de pseudo izquierda de dar continuidad a lo que fue antes la Concertación, pone una vez más su administración al servicio de las oligarquías y conglomerados económicos que tienen sus intereses puestos en nuestro territorio ancestral mapuche", acusando que autoridades como el subsecretario Monsalve sería de la formación de "Mahamud Aleuy y que, a lo largo de estos años, no han hecho más que cuadrarse siempre con el empresariado".
"Todo esto también de la mano del partido comunista, quienes increíblemente han respaldado la presencia de militares en el Wallmapu y permitido operaciones políticas de esta índole en contra del movimiento mapuche autonomista, como la llevada a cabo el día de hoy", señalan.
Aseguran que la detención de Llaitul "busca amedrentar el proyecto político – estratégico que llevan adelante familias, comunidades y weichafe dignamente. Quienes, masivamente, hemos vuelto a ocupar territorios que hasta ahora estaban bajo control de la industria forestal y el latifundio", asegurando que las acusaciones por supuesto robo de madera y narcotráfico no están relacionadas con la CAM: "nos hemos siempre desligado tajantemente, siendo esto muy bien sabido por los entes persecutores".
En ese sentido, interpretaron la detención de Héctor Llaitul como "la materialización de la persecución política en contra de nuestro proyecto político".
La detención de Llaitul
En particular, aseguran que la detención "de nuestro peñi" sería un punto de inflexión para el denominado "monivmiento mapuche autonomista revolucionario".
"A nosotros nos quieren callar por tener una verdad INCONTRARRESTABLE de no dialogar si no es por territorio y autonomía pero, lamentablemente, hoy siguen existiendo algunos yanakona que, diciendo estar a favor del diálogo, no hacen más que esperar réditos personales y un indigno reconocimiento y posicionamiento otorgado por la mano opresora de su propio pueblo", señalan.
Finalizan el comunicado haciendo un llamado "a continuar y comenzar nuevos procesos de recuperación en contra del gran capital, a través de un verdadero control territorial. A continuar con la resistencia y sabotajes en contra, principalmente, de la industria forestal, hidroeléctrica, minera y salmonera".
"A no dejarse amedrentar por este gobierno que se ha puesto de rodillas ante el empresariado y que, a través de su plan buen vivir, busca cooptar y dividir a nuestra gente", finalizan.