Click acá para ir directamente al contenido

"Beneficia al cuerpo": expertos recomiendan mantener el horario de invierno

“Lo recomendable es mantener un solo horario de manera constante todo el año, señaló Luis Larrondo, doctor en biología celular y molecular.

24horas.cl

Martes 21 de marzo de 2023

El próximo sábado 1 de abril, Chile vivirá un cambio que genera gran polémica: el cambio de horario. El reloj deberá atrasarse una hora, anunciando oficialmente el inicio de la temporada otoño-invierno.

Ha sido precisamente por este tema, uno de los más controversiales, que se abrió el debate sobre en qué nos beneficia. Una discusión en la que incluso expertos han explicado las razones para mantener el horario de invierno.

De acuerdo con Luis Larrondo, Dr. en biología celular y molecular de la Universidad Católica de Chile y director del Instituto Milenio de Biología Integrativa:

“Lo recomendable es mantener un solo horario de manera constante todo el año, priorizando que a la hora que despertamos haya la mayor cantidad de luz posible. Esto es quedarnos permanentemente con el horario de invierno(GMT-4)”.

Según el Instituto, la razón principal de este argumento es evitar los cambios fisiológicos dos veces al año, sobre todo al más brusco, el horario de verano en septiembre.

El cambio que tendrá lugar en un par de semanas “apunta a transitar a un horario más acorde a nuestra ubicación geográfica, lo cual beneficia al cuerpo, especialmente por el hecho de despertar con un poco de luz. Aún así se puede experimentar algunas dificultades menores los primeros días mientras nuestro cuerpo se reajusta al nuevo horario”, agregó Larrondo.

Por el contrario, cuando se aplica el cambio, "se ha comprobado que conlleva mayor riesgo de accidentes vasculares, incremento de accidentes de tránsito, menor rendimiento laboral y escolar, entre otros efectos”.

A esto se pueden sumar síntomas como fatiga, dificultades para levantarse, episodios de ansiedad e irritabilidad.

“Lo que se está promoviendo en la comunidad científica internacional de “relojeros” (el nombre científico es cronobiólogos) es tratar de mantener un solo huso horario todo el año, y esos serían los que se usan en invierno o también llamado estándar”, finalizó el director del Instituto Milenio de Biología Integrativa – iBio.