Click acá para ir directamente al contenido

De "El Chacotero Sentimental" a "Subterra": Canciller participó en repatriación de películas nacionales

La recuperación de estos filmes nacionales, realizados entre los años 1988 y 2011, permitirá que se incorporen al patrimonio fílmico de la Cineteca Nacional de Chile.

24horas.cl

Aton

Jueves 11 de agosto de 2022

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, encabezó una ceremonia a través de la cual se logró la repatriación de seis películas chilenas desde Francia y Canadá, gestión que estuvo a cargo de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (Dirac) de la cartera.

"Con esta acción nuestro ministerio reafirma su compromiso con el ejercicio de una diplomacia pública orientada al desarrollo de la cultura y al cuidado de nuestro patrimonio, en línea con los intereses de nuestra política exterior, donde destaca el fortalecimiento de la imagen de Chile en el extranjero y difundir y promover nuestra cultura más allá de nuestras fronteras", expresó la secretaria de Estado.


La recuperación de estos filmes nacionales, realizados entre los años 1988 y 2011, permitirá que se incorporen al patrimonio fílmico de la Cineteca Nacional de Chile.

"Tierra Sagrada" (1988), de Emilio Pacull, fue repatriada desde Francia; mientras que “El Chacotero Sentimental” de Cristián Galaz (1999); “Dulce Vértigo” (1999) de Sonia María Contreras; “Subterra” de Marcelo Ferrari, estrenada en Chile el 2003; “Gente Mala del Norte” (2006-2011) de Patricio Riquelme; y “Fiesta patria” (2007) de Luis R. Vera, llegaron desde Canadá.


Desde Cancillería explicaron que muchos realizadores chilenos debieron realizar la posproducción de sus obras en el extranjero, pues nuestro país no contaba con la infraestructura para llevar a cabo ese proceso, lo que provocó que algunas cintas quedaran en el exterior.

Con la digitalización de la industria, "algunos laboratorios fílmicos quebraron, por lo que se ha realizado el trabajo de detectar negativos de películas chilenas alrededor del mundo", dijo el ministerio, a través de un escrito.


Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional, explicó que "los (filmes) que se encontraron en Canadá son fruto de esas búsquedas. Fue gracias a la información que nos llegó de la Cineteca de Quebec".

"Para nosotros es muy importante tenerlos porque son la fuente más pura y clara para después realizar copias tanto en otros formatos, como el digital, alta definición, o también copias en formato fílmico", agregó.