Durante la jornada de este jueves, uno de los fundadores intelectuales del Frente Amplio y Convergencia Social, Carlos Ruiz Encinas, denunciado por violencia intrafamiliar (VIF), quedó en libertad pero con orden de alejarse e irse de la vivienda que comparte con la víctima.
Tras la audiencia se dictó que Ruiz además quedará sujeto a una evaluación por drogas o alcohol y control de impulso. La investigación se determinó por un plazo de 60 días. En tanto la revisión de cautelares quedó fijada para el próximo 3 agosto a las 12 del día.
De acuerdo a datos preliminares, en la denuncia se señaló que Ruiz habría llegado en "estado de ebriedad" y que sin motivo aparente habría comenzado a golpear a la mujer.
Durante la audiencia, Fiscalía sostuvo que el acusado habría agredido a la víctima con una almohada y posteriormente, la habría arrojado hacia una mampara provocándole una fractura en un dedo de la mano. Ante esto, los vecinos habrían escuchado ruidos y alertado a Seguridad Ciudadana.
Posteriormente, tras la llegada de funcionarios municipales y Carabineros, Carlos Ruiz aseguró en primera instancia que estaba "solo" dentro de la vivienda y luego encontraron a la mujer inconsciente tras el golpe recibido en la mampara.
Por otra parte, desde el Ejecutivo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al caso, calificándolo de "lamentable e inquietante". "A los chilenos siempre nos inquieta cuando personas que han tenido figuración pública son acusados de haber cometido un delito", remarcó.
De igual manera, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, expresó su condena a los hechos. "Como siempre, en todos los casos, condenamos totalmente cualquier acto de violencia y vamos a ejercer las acciones judiciales correspondientes", indicó la titular de cartera.