El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, se mostró contrario a la idea de la creación de una 'policía municipal' mediante la modificación de la ley orgánica de los municipios, pero que sí se entreguen mayores facultades a los inspectores para colaborar en aspectos que "desgastan" a Carabineros.
"No me gustan las policías municipales, porque ningún alcalde puede tener tanto poder. Un alcalde o alcaldesa prudente existe, pero no me gustan los cuerpos armados a disposición de un alcalde. Creo que tiene que haber una policía nacional muy bien entrenada", comenzó señalando el jefe comunal.
Tras esto aseguró que "lo que sí podemos hacer desde los municipios es colaborar en muchas actividades que hoy día los Carabineros hacen y que les desgasta mucho personal", entre las que se encuentran:
- Notificaciones judiciales por violencia intrafamiliar
- Hacer efectivas las medidas de paz vecinal como acudir por ruidos molestos o controlar incivilidades como el rayado de muros, ya que este "es el primer peldaño en la degradación del espacio público".
Sobre esto último Carter dijo que "para hacerlo también requerimos entrenamiento, porque no vaya a ocurrir que las municipalidades más ricas tengan fuerzas mucho más profesionales, parecidas a Carabineros, y las más humildes no tengan cómo hacer cumplir la ley o derechamente estén muy mal entrenados que pudieran cometer excesos".
Las declaraciones de Carter se enmarcan en medio de la fiscalización del avance de las obras de recuperación del espacio público del sector Los Quillayes, que contó con la asistencia del gobernador, Claudio Orrego, y la delegada presidencial, Constanza Martínez.