Click acá para ir directamente al contenido

"Lleva dos meses durmiendo": Carter pidió al Gobierno apurar entrada en vigencia Ley de cierre de calles

"Este gobierno ha reconocido honestamente que estamos viendo el peor momento desde el retorno a la democracia. Pero, ¿qué han hecho para detenerlo aparte de que las declaraciones grandilocuentes?", sostuvo el alcalde de La Florida.

ATON

24horas.cl

Miércoles 20 de julio de 2022

Rodolfo Carter, alcalde de La Florida, concurrió en la mañana de este miércoles a La Moneda, en conjunto de vecinos de la comuna, para entregar un oficio que solicita al gobierno del Presidente Gabriel Boric a que agilice y dicte el reglamento que permita la entrada en vigencia de la Ley de Cierre de Calles y Pasajes, que ayuda a combatir la delincuencia.

La autoridad comunal le pidió al Ejecutivo que exhorte a la Contraloría de la República a que tome razón del reglamento que permita de dicha ley comience a operar en nuestro país.


“No hay ninguna encuesta, no hay ningún noticiario, no hay ningún diario que no nos diga que los chilenos lo que más temen hoy día es su seguridad física y la seguridad de su familia por el alza la delincuencia. Incluso, este gobierno ha reconocido honestamente que estamos viendo el peor momento desde el retorno a la democracia. Pero, ¿qué han hecho para detenerlo aparte de que las declaraciones grandilocuentes?”, expresó el alcalde en un punto de prensa.

Agregó que “hace más de 4 años, desde La Florida le entregamos, con la ayuda de los vecinos, un proyecto de ley a Sebastián Piñera para que lo ingresara a la Cámara de Diputados y permitiera cerrar pasajes que tienen dos salidas, pero que no tengan más de 5 a 7 metros de ancho (...) Durmió el sueño los justos harto rato en el Congreso, pero finalmente Piñera cumplió con su obligación y sacó el proyecto aprobado el día 25 de enero de este año. Harto tiempo se demoró, pero estaba listo".

Asimismo, Carter recalcó que el mismo proyecto decía que tenía que tener un reglamento terminado y promulgado 90 días después de la promulgación de la ley.

“El gobierno de Piñera no ingresó el reglamento, teniéndolo terminado, hasta los últimos días de su mandato y al llegar las nuevas autoridades lo primero que hicieron, en vez de ingresar ese reglamento a la Contraloría, lo retuvieron porque lo querían revisar, probablemente desconfiando del Gobierno anterior. Pero su desconfianza fue tan grande que se tomaron casi 3 meses, porque recién el día 25 de mayo tenían listo un reglamento que debería haber estado a principio de año”, aseveró.

Sin embargo, denunció que el reglamento “ya lleva dos meses durmiendo” en la Contraloría de la República “para su toma de razón”. Agregó que “esas son las prioridades del Gobierno, esas son las prioridades de Contraloría, la misma Contraloría que apunta con el dedo a todos y le exige plazos y cumplimiento norma, en circunstancias que la Contraloría debe tomar razón dentro de 15 días de los documentos que son puestos en su conocimiento”.

Expresó que el Gobierno “no ha cruzado la calle, a menos de 50 metros, para pedirle al contralor que apure el trámite".

"Yo entiendo el gobierno actual está en campaña, todos los chilenos tienen derecho a que su gobierno les diga lo que piensa. Pero el primer deber de un Presidente, de un alcalde y de cualquier funcionario público, es cumplir el juramento de defender y representar a los ciudadanos (...) Ya sabemos que no viven en los barrios donde la gente muere asaltada, pero por lo menos tómense la molestia de leer el diario y ver las noticias. No hay primera prioridad para los chilenos que vivir tranquilo, que no vivir con miedo, que no tener miedo de cerrar la puerta”, sentenció.