El Ministerio de Hacienda distribuirá este viernes un nuevo oficio a las instituciones del Gobierno Central, reiterando la obligación de realizar sumarios ante eventuales irregularidades en el uso de licencias médicas por parte de funcionarios públicos. La medida llega en momentos que un nuevo reporte revela el incremento de casos reportados por la Contraloría General de la República, que incluye nuevas investigaciones sobre salidas del país, trabajos remunerados durante licencias y otras conductas que vulnerarían el principio de probidad administrativa.
El documento será enviado por el ministro Mario Marcel y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña, a ministros, subsecretarios y jefes de servicio. El oficio subraya que "lo anterior resulta aún más relevante y urgente una vez que se ha tomado conocimiento de hechos que podrían incidir en el estricto cumplimiento al principio de probidad administrativa por parte de los funcionarios públicos".
Se destaca que entre las conductas que pueden derivar en medidas disciplinarias se encuentran el incumplimiento del reposo médico mediante viajes al extranjero, la asistencia a actividades que interrumpen la licencia de manera injustificada y la realización de trabajos, remunerados o no, durante dicho periodo.
Además, se recuerda que "si los hechos acreditados vulneran gravemente el principio de probidad administrativa, la ley establece de manera imperativa que debe aplicarse la sanción de destitución".
Balance actualizado por licencias: 10.173 funcionarios en proceso de sumario
A raíz del informe de la Contraloría (CIC Nº9), que reveló más de 25 mil casos de funcionarios que viajaron fuera del país mientras estaban con licencia médica entre 2023 y 2024, el Ministerio de Hacienda instruyó el 20 de mayo el inicio de procesos disciplinarios. A la fecha, el balance indica:
- 10.961 funcionarios involucrados en casos de mal uso de licencias.
- 9.293 siguen en funciones, mientras que 1.668 ya no pertenecen a sus instituciones.
- 880 funcionarios están siendo sumariados pese a no seguir en el servicio.
- En total, 10.173 funcionarios están siendo objeto de sumarios: 10.038 con procesos en curso, 80 cerrados y 55 con resolución en fase de cierre.
Nuevos casos elevan cifra de involucrados en mal uso de licencias
El tercer balance incorpora datos de dos nuevos informes: el CIC Nº10, sobre licencias durante períodos de atención de partos (5% de los casos), y el CIC Nº13, referido a licencias emitidas por profesionales investigados por el Ministerio Público (15%). Estos nuevos antecedentes explican la incorporación de 2.147 funcionarios adicionales respecto al segundo balance de junio.
Además, se anticipa que futuros reportes incluirán avances en los procedimientos administrativos relacionados con el CIC Nº14 (licencias en Fuerzas Armadas y de Orden con salidas del país), CIC Nº15 (asistencia a casinos durante licencias médicas) y otros similares.
Impacto económico y duración de licencias
La duración promedio de las licencias involucradas es de 18,3 días.
En términos económicos, se estima que los funcionarios sumariados recibieron en conjunto $12.438 millones en remuneraciones durante estos periodos de ausencia, en contraste con los $10.938 millones informados en el segundo balance.