Click acá para ir directamente al contenido

Caso SQM: Corte ordenó iniciar juicio este lunes y abrir sumario por "tardanza y postergación" de audiencia

La Corte de Apelaciones de Santiago determinó abrir la indagatoria ante una "eventual responsabilidad disciplinaria".

24horas.cl

Miércoles 8 de febrero de 2023

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó comenzar el juicio oral por el mediático caso SQM por presunto financiamiento irregular de la política— el próximo lunes 13 de febrero.

Esto, luego de que el pasado miércoles se suspendiera el inicio del proceso legal en contra de ocho imputados, entre los que se encuentran el ex senador y ex ministro de Economía Pablo Longueira (UDI) y el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, por la falta de un documento clave.

Este se trató de un "auto de apertura", texto preparado tras la formalización de cargos que debe tener antecedentes tales como las pruebas, los testigos, y diverso material clave de la investigación que deberá ser expuesto en el litigio. Sin este, no se puede iniciar el juicio.

Eran más de 6 mil páginas las que debieron ser preparadas durante los últimos cuatro años por parte del Octavo Juzgado de Garantía.

Este mantenía un problema de compaginación en su primera parte, que fue detectado por parte del Ministerio Público, por lo que solicitó su enmienda. Posterior a ello, la Fiscalía volvió a encontrar errores en algunos antecedentes, por lo que repitió el proceso, pero esta vez el juez se encontraba de vacaciones.

"Eventual responsabilidad disciplinaria" por "tardanza y postergación"

Por tal motivo, el 3° Tribunal Oral en lo Penal aplazó el inicio del juicio oral para el próximo lunes 13 de febrero, fecha en la que el documento ya debería estar en condiciones para dar el puntapié inicial al litigio.

En vista a lo anterior, la Corte de Apelaciones ordenó la realización de un sumario para determinar la "eventual responsabilidad disciplinaria" por "la tardanza y postergación" de la audiencia, según consignó El Mercurio.

Cabe recordar que en este juicio son ocho los imputados por los delitos de soborno, cohecho y delitos tributarios, de un total de 180 que llegó a tener en un comienzo la mencionada investigación por financiamiento ilegal de campañas políticas, donde la mayor parte de estos no enfrentaron esta etapa gracias a procedimientos abreviados.