Click acá para ir directamente al contenido

Comienza juicio por Caso Bombas: Francisco Solar arriesgaría hasta 150 años de cárcel

El sujeto además es vinculado a otros casos más de artefactos explosivos. Por su parte, Mónica Caballero también es vinculada a la bomba dirigida a Rodrigo Hinzpeter.

24horas.cl

Martes 18 de julio de 2023

Este martes iniciaron los alegatos de apertura en el juicio oral en contra de Francisco Solar y Mónica Caballero, acusados de la colocación y detonación de artefactos explosivos, en el denominado "Caso Bombas", entre cuyas víctimas estaba el exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Específicamente, la Fiscalía acusó a Solar de tres hechos puntuales, situaciones por las cuales podría arriesgar más de 150 años de cárcel:

  • Bomba dirigida a Rodrigo Hinzpeter en las oficinas de Quiñenco de Vitacura, en 2019 (no alcanzó a detonar)
  • Artefacto que sí explotó en la 54° comisaría de Huechuraba, lesionando a carabineros y terceros, en 2019
  • Bomba que no alcanzó a detonar a la Torre Millenium en Las Condes, en 2023

Para Cabellero, el Ministerio Público apuntaría a una pena de 25 años, ya que únicamente fue aludida al caso de Vitacura, donde no hubo heridos.

Sin embargo, su defensa pedirá la inocencia total acusando falta de pruebas para su condena.

El historial de los acusados

El hecho ocurrido en contra de Hinzpeter se remonta al 25 de julio de 2019, cuando un artefacto explosivo detonó en la 54° Comisaría de Huechuraba. Minutos más tarde, el GOPE de Carabineros inteceptó una segunda bomba que iba dirigida al exministro. 

Si bien el elemetno no explotó, los equipos especializados lograron comprobar que el artefacto tenía la capacidad de destruir un piso completo -cabe recodar que el intento de homicidio ocurrió en la oficina de la exautoridad, ubicada en Las Condes-. 

Tras un año de investigación, la Fiscalía Metropolitana Sur logró identificar a los presuntos responsables de este hecho: Francisco Solar y Mónica Caballero, ambos considerados "anarquistas" y que en 2012 fueron absueltos por su participación en el llamado "Caso Bombas I". 

Sin embargo, estos no fueron los únicos casos relacionados a explosivos que protagonizaron los acusados, pues, en noviembre de 2013, los mismos individuos fueron detenidos en España por haber participado en el atentado de la Basílica del Pilar en Zaragoza.  

Rodrigo Hinzpeter, quien se desempeñaba como ministro de Defensa, celebró en dicha oportunidad la captura de los chilenos: "Me alegra y me llena de satisfacción que la justicia y policía española haya logrado identificar a las personas que colocaron un artefacto".

A raíz de este caso, ambos fueron condenados a la pena de cuatro años de cárcel, pero dado que el Código Penal español permitía que los extranjeros reemplazaran su pena a cambio de la expulsión del país, Solar y Caballero retornaron a Chile en libertad. 

Aquello, y las declaraciones emitidas por Hinzpeter, dieron paso al denominado "Caso Bombas 2", cuyo juicio inició hoy. 

Por último, los imputados deberán enfrentar a la justicia por un tercer caso, puesto que ambos habrían colocado explosivos en una oficina de Vitacura.

Landerrechte y De Gange, las otras víctimas de artefactos explosivos

En septiembre de 2022, el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable a Camilo Gajardo Escalona, señalado como el autor y único responsable de haber perpetrado una serie de atentados explosivos en la región Metropolitana, entre 2017 y 2019.

En detalle, la Fiscalía de Alta Complejidad logró un veredicto condenatorio del acusado por los intentos de homicidio cometidos en contra de los expresidentes de Codelco y Metro, Óscar Landerretche y Louis de Grange, respectivamente; y de un paradero ubicado en Vicuña Mackenna, en la comuna de Providencia, entre otros.

Respecto al caso de Landerretche, el Ministerio Público presentó una serie de pruebas que constituían al imputado como el responsable de enviar, en 2017, un artefacto explosivo al domicilio del expresidente de Codelco.

De acuerdo con lo informado por las autoridades en ese entonces, la bomba alcanzó a estallar resultando herida la asesora del hogar, puesto que fue la única persona que manipuló el artefacto sin conocer el contenido.

En relación a Louis de Grange, el delito de atentado con explosivos se consideró en calidad de frustrado, puesto que la bomba fue encontrada en cercanías de su domicilio.

Finalmente, el tribunal también consideró culpable a Camilo Gajardo por colocar un artefacto explosivo en un paradero del transporte público, ubicado en Vicuña Mackenna con Francisco Bilbao, en la comuna de Providencia, donde hubo 5 lesionados.