El Ministerio de Obras Públicas (MOP), presidido por Juan Carlos García, detalló los avances de fiscalización en extracción de agua, destacando el alto nivel de herramientas tecnológicas.
"A mediados el 2023, vamos a haber duplicado la cantidad de gente dedicada a la fiscalización", agregó el jefe de cartera.
No obstante el ministro García, sostuvo que "no solo requerimos un equipo de personas, necesitamos entregarles las herramientas necesarias para identificar la extracción ilegal de agua, la modificación de causes, la construcción de obras sin permisos adecuados. Para eso hemos entregado la máxima tecnología disponible".
Con ello aseguró que habrán drones que permitirán identificar cuál es la capacidad de agua que tiene un tranque "y si tiene la capacidad autorizada o la supera".
Además contarán con drones con sistema láser que permite identificar cuándo hay un pozo oculto que no tenga la autorización correspondiente y esté extrayendo agua subterránea sin permisos o, si las cañerías que se están instalando, están sacando la cantidad de agua autorizando o se está superando.
"Con esta tecnología pensamos que podemos llegar a aquellos lugares donde hoy no estamos llegando, porque están ocultos o porque no teníamos la tecnología necesaria", afirmó el ministro de Obras Públicas.
Ante esto aseguró que el objetivo "no solo es pasar multas por 4 mil millones de pesos, es que no se haga extracción ilegal de agua. Esto no es solo una falta al Código de Aguas, sino que es un deber ético como país de cuidar el recurso hídrico que es escaso".
La fiscalización estará desplegada por todo el territorio nacional, junto con ello, también evaluarán la calidad de aguas en ríos y lagos en el sur de Chile.
Finalmente enfatizó que "como Gobierno hemos puesto recursos donde se necesita. El presupuesto del 2023 nos permitirá crecer en este sentido, el cuidado del agua fue un compromiso como Gobierno y lo estamos cumpliendo".