Click acá para ir directamente al contenido

Concurso busca crear escritorios para niños que estudian en condiciones de hacinamiento

La iniciativa impulsada por el Arzobispado de Santiago, Duoc UC, Sodimac y Fundación Invictus apunta a diseñar soluciones para menores que no cuentan con un espacio digno para realizar sus tareas y estudiar.

24horas.cl

concurso escritorios para chile

Viernes 22 de mayo de 2026

El próximo 26 de mayo será lanzado oficialmente el concurso nacional “Escritorios para Chile”, una iniciativa que busca crear soluciones de diseño para niños y jóvenes que viven en condiciones de hacinamiento y no cuentan con un lugar adecuado para estudiar. El proyecto es impulsado por el Arzobispado de Santiago, junto a Duoc UC, Sodimac y Fundación Invictus.

El certamen convocará a estudiantes de diseño, arquitectura y carreras afines de todo el país, quienes deberán proponer escritorios funcionales para espacios reducidos y contextos de vulnerabilidad. Según datos de la encuesta Casen 2022, el 13% de los niños y niñas en Chile vive en hogares hacinados, cifra que aumenta al 18% en la primera infancia.

Desde la organización destacaron que la iniciativa busca visibilizar una problemática que afecta directamente el aprendizaje y la salud mental de los menores. Estudios citados en las bases del concurso indican que la falta de un espacio adecuado impacta en la concentración, el rendimiento escolar y la autonomía de niños y adolescentes.

Además del componente académico y creativo, el proyecto contempla la fabricación de al menos 100 escritorios que serán entregados gratuitamente a familias vulnerables gracias al financiamiento de Sodimac y el trabajo de Fundación Invictus.

La propuesta también incorpora un enfoque de reinserción social, ya que los muebles serán construidos por internos del Centro Penitenciario Santiago 1, en talleres desarrollados por Fundación Invictus. De esta forma, la iniciativa busca conectar dos realidades de vulnerabilidad: niños que necesitan condiciones dignas para estudiar y personas privadas de libertad que buscan una segunda oportunidad a través del trabajo y la capacitación.

El lanzamiento oficial del concurso se realizará el martes 26 de mayo en el Salón Papa Francisco del Arzobispado de Santiago. Ese mismo día se darán a conocer las bases del proceso y los premios para las propuestas ganadoras, que alcanzarán los $500 mil.