El Quinto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Francisco Emanuel Reyes Fernández a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple, crimen perpetrado en septiembre de 2022 en el Espacio Don Óscar, de la comuna de Maipú.
Respecto a los hechos, el tribunal dio por acreditado, que el 19 de septiembre de 2022, Emilio Vergara Soto -alrededor de las 5:00 horas- se encontraba junto a unos amigos en la discoteque cuando fue asesinado por el condenado.
En concreto, el crimen ocurrió en el estacionamiento del recinto. Un automóvil marca Hyundai, en cuyo interior se encontraba Reyes Fernández, se acercó al grupo donde se encontraba la víctima y luego de cruzar unas palabras con Vergara Soto, extrajo un arma de fuego con la que procedió a disparar para luego huir del lugar a bordo de mismo vehículo.
Emilio Vergara fue trasladado al Hospital El Carmen, donde se constató su muerte a consecuencia de heridas cráneo encefálicas y torácicas por bala.
Cabe señalar que el autor del crimen quedó inhabilitado para ostentar cargos y oficios públicos y derechos políticos y para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez ejecutoriado el fallo, también se dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN.