Click acá para ir directamente al contenido

Contraloría detecta 34 entidades públicas con funcionarios inhabilitados para trabajar con menores de edad

Durante el periodo entre 2020 y agosto de 2025, la entidad detectó 164 casos de personas inhabilitadas en 72 entidades a lo largo del país.

24horas.cl

Contraloría

Martes 6 de enero de 2026

Durante la presente jornada, la Contraloría de la República dio a conocer el Consolidado de Información Circularizada (CIC) N° 19 en el que se revelaron las instituciones públicas que incumplieron la normativa de inhabilitación para cargos que involucren una relación directa y habitual con menores de edad. 

La entidad anunció que durante el presente año, 35 personas ejercen, o ejercieron, funciones en municipios que contaban con prohibición absoluta para trabajar con menores de edad.

Ahora bien, durante el período entre 2020 y agosto de 2025 se detectaron 164 casos de personas inhabilitadas que aparecen como contratadas para ejercer funciones públicas, con contacto directo y habitual con menores distribuidas en 72 entidades.

En la mayoría de los casos los cargos estaban vinculados al ámbito escolar: profesor, asistente de la educación, auxiliar de aseo.

34 entidades incumplieron la normativa en 2025: 

  • Municipalidad de El Bosque
  • Municipalidad de Puyehue
  • Municipalidad de Constitución
  • Servicio Local de Educación Pública Maule Costa
  • Corporación Cultural de La Municipalidad de Pichidegua
  • Municipalidad de Nancagua
  • Municipalidad de Quinta de Tilcoco
  • Corp. Municipal de Educación, Salud, Cultura y Recreación de La Florida
  • Municipalidad de Valdivia
  • Servicio Local de Educación Pública Valdivia
  • Corp. Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa
  • Municipalidad de Los Andes
  • Municipalidad de Tomé
  • Municipalidad de Puerto Montt
  • Municipalidad de San Pedro de La Paz
  • Servicio Local de Educación Pública de Atacama
  • Municipalidad de El Monte
  • Municipalidad de San Pedro de Atacama
  • Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía
  • Municipalidad de Vichuquén
  • Municipalidad de Concepción
  • Municipalidad de La Pintana
  • Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía
  • Municipalidad de Lago Ranco
  • Corporación Municipal de Deportes de La Pintana
  • Municipalidad de San Javier
  • Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins
  • Municipalidad de Illapel
  • Municipalidad de Mariquina
  • Municipalidad de Lumaco
  • Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota
  • Municipalidad de Peralillo
  • Hospital Clínico Metropolitano El Carmen
  • Corporación Municipal San Miguel

De acuerdo a lo señalado por la Contraloría, y según el artículo 6 bis, toda institución que requiera contratar o designar a una persona para algún empleo, cargo, oficio o profesión que involucre una relación directa y habitual con menores, deberá, antes de efectuar dicha contratación o designación, solicitar la información relativa a si la persona se encuentra afecta a alguna de las inhabilitaciones de los artículos 39 bis y 39 ter del Código Penal, referidas a la inhabilitación absoluta, perpetua o temporal para desempeñar funciones que impliquen relación directa y habitual con menores.