Click acá para ir directamente al contenido

Contraloría detecta esperas de hasta 18 horas en urgencia en Hospital San José

Personas esperando atención estando acostada en el piso, en un estacionamiento y funcionarias con más de 8 años de licencia son parte los hallazgos tras una fiscalización del organismo.

24horas.cl

Lunes 2 de febrero de 2026

La Contraloría General de la República (CGR) advirtió la existencia de graves situaciones al interior del Hospital Sa José, donde pudo verificar casos de personas que debieron esperar hasta 18 horas para recibir atención de urgencia.

Mediante una inspección en terreno hecho por la Contraloría Regional Metropolitana a la Urgencia del Hospital San José, durante el turno nocturno del 12 de noviembre pasado, el organismo verificó que 44 personas esperaron entre 5 y 17 horas ser llamados luego de haber sidos ingresados.

Otros 24 pacientes extendieron su espera en hasta 18 horas, pero se fueron del área de urgencia al no tener respuestas médicas.

La CGR también afirmó que una persona esperó más de 8 horas antes de recién ser categorizado. Este proceso fue hecho mientras se encontraba "recostada en el piso, cerca de su silla de ruedas, en un sector del estacionamiento, sin que funcionarios del recinto asistencial le brindaran algún tipo de atención".

Funcionarias con 8,8 años de licencia

Contraloría también verificó que cuatro funcionarias de la Unidad de Urgencia están con 8,8 años de licencia médica, situación que impide tener más personas disponibles para la atención.

"También se advirtió la falta de oportunidad en la actuación del hospital para hacer frente a ausencias prolongadas de funcionarios de ese establecimiento", determinó la inspección.

Igualmente, hubo evidencia "diversas deficiencias en la infraestructura del hospital y de equipamiento, todo lo cual afecta la correcta atención de los usuarios del establecimiento. Así, se determinó la existencia de baños en mal estado, falta de puertas, deficiencias en la climatización, monitores con desperfectos, camillas deterioradas y con problemas, entre otras".

La Contraloría dio 60 días al recinto médico para efectuar las "medidas que resulten necesarias para mejorar la capacidad operativa de su unidad de urgencias, así como para implementar las acciones respectivas ante las ausencias del personal de turnos, para fortalecer la atención de los usuarios".