Durante este miércoles la Contraloría General de la República (CGR) ordenó la apertura de sumarios a tres municipalidades de la Región Metropolitana debido a la realización de actividades vinculadas al Plebiscito de Salida del domingo 4 de septiembre.
Lampa, Pudahuel y Ñuñoa deberán adoptar procedimientos disciplinarios para investigar los sucesos y la determinación de posibles responsabilidades administrativas.
Pudahuel
La comuna liderada por Ítalo Bravo presentó una gráfica donde se comparaba la Constitución vigente y la propuesta entregada por la Convención Constitucional respecto a los derechos de agua. Dicho municipio sostuvo que "se trató de una campaña informativa respecto a los contenidos del texto presentado por la Convención".
Sin embargo, la Contraloría manifestó que "contrariamente a lo que el título indica, no se trata de una comparación de artículos entre la carta vigente y la propuesta, por cuanto, en lo que se refiere, en particular, al epígrafe ‘Constitución actual’, señala supuestos efectos de dicha normativa, aludiendo a la existencia de ‘situaciones de abuso y monopolio'".
"Cabe concluir que no resulta posible desprender que dicha publicación se relacione con un fin institucional o haya tenido por objeto comunicar a la población algún aspecto relevante de la actividad municipal, por lo cual resulta improcedente que se utilice la cuenta institucional del municipio para difundirla", complementó el documento.
Ñuñoa
En esta comuna, la Contraloría General de la República ofició a dicho municipio tras la presentación de dos denuncias por el "presunto uso de recusos públicos" luego de la realización de una actividad en la sede de la Corporación Cultural.
Si bien la alcaldía manifesto que se invitaron a todos los convencionales del distrito, estos declinaron en participar de la actividad por distintos motivos. De paso, se acusó que esta tuvo un notorio sesgo a favor de la opción Apruebo.
"El municipio invitó a una actividad con tres convencionales constituyentes para el domingo 11 de junio. No resulta posible desprender que dicha publicación y la consecuente actividad ejecutada por la Municipalidad de Ñuñoa se relacione con un fin institucional o haya tenido por objeto comunicar a la población algún aspecto relevante de la actividad municipal", reveló el organismo estatal.
Lampa
En la comuna del sector norte de la Región Metropolitana se ordenó la apertura de un sumario debido a la realización de una reunión con una convencional y donde participaron algunas juntas de vecinos.
El alcalde Jonathan Opazo acotó que la cita se llevó a cabo en la Corporación Cultural, cuya finalidad era "tener informada a la comunidad" respecto al proceso. Sobre la misma idea, detalló que no hubo mayores gastos.
“No resulta posible desprender que dicha publicación y la consecuente actividad ejecutada por la Municipalidad de Lampa se relacione con un fin institucional”, sostiene parte del escrito de la Contraloría.