La Corte de Apelaciones de Santiago reafirmó la resolución del 4° Juzgado de Garantía de Santiago que decidió mantener la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno que rige para el exfutbolista Jorge Valdivia.
Cabe recordar que la primera denunciante hizo una nueva acusación contra Valdivia por incumplir supuestamente con la orden de prohibición de acercamiento con ella, en medio de la indagatoria que se desarrolla en contra del exdeportista por presuntos delitos sexuales.
No obstante, el tribunal rechazó dejar en prisión preventiva al exseleccionado nacional y determinó mantener su medida cautelar actual, misma acción que realizó la Corte de Apelaciones este viernes, la que declaró "improcedente" discutir el cambio del arresto domiciliario nocturno.
La instancia de alzada estuvo presidida por el ministro Guillermo de la Barra e integrada por los ministros (s) Fernando Valderrama y Rodrigo Carrasco.
De la Barra calificó el encuentro ocurrido el 13 de octubre pasado como "casual y en un espacio público" y añadió que "ningún (video) acredita o confirma lo que dice la querellante".
Según dijo el ministro, la versión de la mujer "no aparece confirmada con lo que pasa en los videos".
En dichos videos "aparece registrado este encuentro, que el amigo le avisa que está una de las denunciantes; de hecho, que la víctima sigue caminando y tampoco aparece que se detiene frente al imputado. Si hubiera ocurrido eso, en cuanto a que el imputado la insulte, los transeúntes que se cruzan entre ellos dos, lo hubieran advertido; nada de eso aparece, no hay ninguna reacción de los transeúntes, de terceros, que den cuenta de que ese hecho hubiera ocurrido", comentó.
En cuanto a la denunciante, el magistrado aseguró que lo que pudo haber sentido al encontrarse con Valvidia depende de la subjetividad de cada persona, pero "como tribunal nos podemos hacer cargo de la conducta desplegada por el imputado y, en cuanto a lo que ella planteó de que Valdivia la vio, la siguió y la alcanzó, la adelantó para gritarle un par de cosas, no aparece corroborado por este video". De esta forma, indicó que la versión “más plausible es la de la defensa".
Para finalizar, el tribunal confirmó la resolución de la jueza de garantía Mariana Leiva que desechó las acusaciones de la denunciante, descartando además que el exfutbolista estuviera transitando en dicho lugar junto a la diputada Maite Orsini.
Respecto a la resolución del tribunal de alzada, la abogada de Valdivia, Paula Vial, dijo que "es lamentable que se intente denostar a mi defendido con interpretaciones imposibles, atribuyéndole un interés y una intención que jamás ha tenido. Nunca las ha violentado, tampoco en esta ocasión. Y la publicidad buscada por las denunciantes evidencia la voluntad de afectar la honra y perseguir a mi defendido sin fundamentos, como ha sido hasta ahora".
Junto con lo anterior, señaló que "tan evidente era que no existió incumplimiento que el Ministerio Público ni siquiera apeló de lo resuelto por la magistrada de garantía".
Los hechos denunciados por la mujer
De acuerdo al relato de la denunciante, el exdeportista se habría acercado a ella durante el mercado París Londres que se realizó el fin de semana previo a Fiestas Patrias.
"Me percaté de la presencia de Jorge, quien venía en sentido contrario hacia mí en compañía de Maite Orsini, no generándose ningún tipo de interacción entre ambos", aseguró la mujer, según consignó T13.
En este sentido, mientras la mujer estaba en un puesto de joyas con una amiga, Jorge Valdivia la habría visto y la habría señalado con el dedo.
"Estando en completo conocimiento que me encontraba en el lugar, seguidamente a eso de las 19:15 horas, mientras seguía en el evento, me acerqué hasta un puesto de joyas en compañía de mi amiga, percatándome de forma bastante sorpresiva de la aparición de Jorge, quien ya no se encontraba en compañía de Maite Orsini, observándome de manera muy desafiante, encontrándose prácticamente frente a mi rostro, lo cual me dejó totalmente paralizada y con bastante temor, comenzando a gritar de forma muy agresiva y prepotente “esta es la hueo… esta es la hueon..", enfatizó.
Tras esto, el exfutbolista habría avanzado por la calle, sin mantener distancia con la víctima. "Me genera un total miedo de lo que pudiera hacerme en cualquier oportunidad, ya que está en total conocimiento de mi domicilio actual", sostuvo en aquella instancia.