La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó la demanda de Giorgio Jackson contra 23 diputados de la UDI por sus declaraciones en el marco del Caso Convenios y por haberlo vinculado al robo de computadores del Ministerio de Desarrollo Social.
En la resolución, el tribunal de alzada rechazó “en todas sus partes, la demanda de indemnización de perjuicios de Folio 1, interpuesta por el abogado Miguel Schürmann, en representación de don Kenneth Giorgio Jackson Drago, ex Ministro de Estado, deducida en contra de veintitrés parlamentarios en ejercicio, todos ya individualizados en lo expositivo de esta sentencia”.
La Corte argumentó que "no ha quedado acreditado que las expresiones que motivan la presente acción, se hayan emitido con animus injuriandi, pues analizado el contexto histórico en que se emiten, es posible descartar un fin de deshonra, sino más bien los hechos se avienen con el contexto político tantas veces aludido".
“Y con la finalidad que reconocen los demandados, en el sentido de querer hacer efectiva la responsabilidad política del señor Jackson, quien encabezaba la cartera de Desarrollo Social y Familia, para que dejara el cargo por una gestión que les merecía diversos reparos”, se señala.
En su demanda, Jackson buscaba no solo disculpas públicas por parte de los parlamentarios de la UDI, sino también que se le condenara al pago de una indemnización tras las que considera falsas imputaciones.
Los 23 diputados UDI que fueron demandados por Giorgio Jackson eran Guillermo Ramírez, Jorge Alessandri, Gustavo Benavente, Fernando Bórque, Álvaro Carter, Eduardo Cornejo, Juan Fuenzalida, Joaquín Lavín León, Sergio Bobadilla, Marta Bravo, Juan Coloma Álamos, Felipe Donoso, Cristián Labbé, Henry Leal, Daniel Lilayu, Christian Moreira, Marco Sulantay, Gastón Von Mühlenbrock, Cristóbal Martínez, Marlene Pérez, Natalia Romero, Renzo Trisotti y Flor Weisse.