Desde el domingo 14 de julio, el pasaje del transporte público subirá en Santiago y varias ciudades de Chile tras la recomendación expresada por el Panel de Expertos.
Esta última instancia, argumentando diversos factores como el precio de los combustibles e inflación, cifró en $20 el monto necesaria para incrementar el valor de los pasajes.
El congelamiento de las tarifas, mantenidas desde el 2019, debe ser suspendida, indicó el Panel de Expertos, argumentando el aumento en los costos del sistema.
Claudio Agostini, presidente del Panel de Expertos, comentó que "variables macroeconómicas como la inflación, el dólar, el diésel y mano de obra, tuvieron alzas bastante sistemáticas y continuas durante todo este año, y eso ha aumentado los costos del sistema".
Sin embargo, el Gobierno, si bien ratificó que el transporte público tendrá un alza en sus pasajes, informó esta será de la mitad a lo recomendado: $10.
"Nuestra principal preocupación como Gobierno es apoyar a las personas en su día a día. Pero también hacerlo siempre de forma responsable", sostuvo el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
¿Cuánto costará el pasaje del Metro y buses?
Muñoz explicó que el alza regirá solamente para la tarifa adulto en Santiago. Esto quiere decir que la tarifa adulto mayor, estudiantes y el Monto Máximo seguirán con los valores actuales.
Considerando que en la región Metropolitana hay diversos precios, dependiendo de los horarios, con la modificación los valores serán los siguientes:
Metro de Santiago
- Tarifa baja: $680
- Tarifa Valle: $760
- Tarifa Punta: $840
BUS RED
- Tarifa adulto: $740
TARIFA ESTUDIANTES
- $240
TARIFA ADULTO MAYOR
- $360
IMPORTANTE: esta alza de $10 también será en Iquique, Quinteros, Limache, Rancagua, Linares, Chillán, Villarrica, Valdivia y Valparaíso.