En el marco de los incendios forestales registrados en las regiones del Biobío y La Araucanía, el delegado provincial de Malleco, Leopoldo Rosales, descartó que se hayan entregado autorizaciones de quemas agrícolas para el día domingo, jornada en que comenzaron los siniestros.
En conversación con 24 Horas, la autoridad señaló que si bien en un principio se había dado permiso para quemas, "lo que pasó es que las condiciones atmosféricas cambiaron".
"Se había dado inicialmente permiso para quema acá en en La Araucanía, fundamentalmente porque la humedad atmosférica era bastante alta, por lo tanto permitía quemar", comenzó explicando Rosales.
"Sin embargo, a raíz de las condiciones atmosféricas, yo diría a partir del día sábado y domingo, se decretó una paralización absoluta de las quemas, porque las condiciones del viento hacía muy peligroso la quema y eso fue lo que ocurrió", añadió.
El delegado Rosales enfatizó en que "el domingo no habían autorizaciones de quema" e indicó que las causas de los incendios tendrán que ser investigadas por las autoridades.
"Conversé hoy en la mañana con el fiscal de Traiguen. Él está esperando el parte policial para iniciar los procesos de investigación. Lo más probable es que sea encargado a la PDI y también los informes de CONAF, y ahí van a indicar exactamente cuál fue el origen del fuego", cerró.