La Corte de Apelaciones de Antofagasta desestimó la petición de cambio de medidas cautelares en contra de la desaforada diputada Catalina Pérez, quien seguirá bajo arresto domiciliario total y con arraigo nacional en el marco de la investigación por el Caso Democracia Viva.
Previo a la decisión del tribunal, el Ministerio Público había pedido decretar prisión preventiva por considerar a Pérez como un peligro para la sociedad.
Por otro lado, su defensa argumentó que la medida de arresto domiciliario total, que cumplía en Santiago, debería rebajarse a arraigo nacional y firma mensual, argumentando la colaboración prestada por la parlamentaria desde que estalló el caso.
Desafuero y formalización
Es importante destacar que el Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó su arresto domiciliario el pasado lunes 12 de mayo, luego de la pérdida de su fuero parlamentario.
Cabe recordar que Catalina Pérez está desaforada desde el pasado 7 de abril, decidión que fue aprobada tanto por la Corte de Apelaciones como la Corte Suprema.
En específico, Peréz fue formalizada por tres delitos de fraude al fisco por un total de $426 millones.
La desaforada diputada está siendo investigada por presunto tráfico de influencias por haber ayudado a su expareja Daniel Andrade, quien manejaba la fundación Democracia Viva, a concretar convenios millonarios con el Minviu de Antofagasta.