Click acá para ir directamente al contenido

Desconocidos incendiaron restaurante de emprendedor en Maipú: local había sido creado en memoria de hija fallecida

En cuestión de segundos, el incendio intencional redujo a cenizas el restaurante Amaia.

24horas.cl

Martes 30 de diciembre de 2025

Carabineros investiga el ataque que sufrió un restaurante de la comuna de Maipú, el que fue quemado con bombas molotov que fueron lanzadas por desconocidos. Hasta ahora se desconoce el motivo de este accionar, pues su dueño asegura no haber tenido problemas con nadie ni tampoco haber sido extorsionado. 

En cuestión de segundos, el incendio intencional redujo a cenizas el restaurante Amaia, el que había sido levantado con años de esfuerzo y que tenía un profundo significado familiar. 

El negocio gastronómico fue fundado en 2019 por su dueño y chef como una forma de mantener viva la memoria de su hija, quien falleció minutos después de nacer producto de complicaciones por preeclampsia. El nombre del local, Amaia, fue elegido precisamente por su significado: “hija eternamente deseada o eternamente esperada”.

Pero todo el esfuerzo fue destruido durante la madrugada, cuando el local fue víctima de este ataque. Cámaras de seguridad del sector captaron  cuando dos sujetos llegan en un automóvil blanco, descienden del vehículo y lanzan bombas incendiarias directamente al techo del restaurante, para luego darse a la fuga. El fuego se propagó rápidamente y consumió gran parte de la estructura.

El dueño del local aseguró estar completamente desconcertado por lo ocurrido. Señaló que nunca recibió amenazas, intentos de extorsión ni mensajes de odio, y que no mantiene conflictos con nadie, lo que ha incrementado la sensación de vulnerabilidad tras el ataque.

No es la primera vez que la familia enfrenta una tragedia de este tipo: en 2015, un tsunami destruyó el restaurante familiar que tenían en Tongoy.

En medio de este nuevo momento difícil, diversos empresarios gastronómicos han llegado hasta el lugar para brindar apoyo y colaborar en la reconstrucción. Clientes y vecinos también iniciaron una campaña de ayuda a través de redes sociales.

Actualmente, Carabineros y el Ministerio Público se encuentran investigando el ataque. A partir de los registros de las cámaras de seguridad, se busca identificar a los responsables de este acto que destruyó el negocio de una familia y la fuente de ingreso de decenas de personas.